Venezuela deberá revisar acuerdos con Petrocaribe por sus problemas económicos

alba_petrocaribeVenezuela enfrenta problemas económicos por lo que deberá revisar sus acuerdos con Petrocaribe, ya que las necesidades financieras de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) obligan a poner límites a la solidaridad con otros países, indicaron expertos.

“Para Venezuela estos envíos de crudo a través de los acuerdos de cooperación energética tienen un costo altísimo, por lo que es necesario que se revisen”, indicó en entrevista con Notimex el economista y ex director de la petrolera estatal, José Toro Hardy.

Destacó que los suministros de crudo entre 2006 y 2013 mediante convenios de cooperación, incluido Petrocaribe, alcanzaron los 54.9 mil millones de dólares, a pesar de la creciente necesidad de recursos adicionales que tiene el país para equilibrar sus cuentas fiscales.

“Cuando se tienen inconvenientes en casa no se pueden hacer regalos a los vecinos, por lo que creo que esos acuerdos energéticos tendrán que ser revisados”, señaló el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Nicaragua en la mira de los críticos

Para el economista José Limongi esos convenios han significado una sangría para Petróleos de Venezuela (PDVSA) y por lo tanto para el país. Limongi precisó que “solo el año pasado, La Habana recibió 99 mil 300 barriles diarios de petróleo, una cifra superior a la cuota pactada de 98 mil barriles”.

“Cuba es la nación que más se ha beneficiado con estos acuerdos, ya que absorbe el 39 por ciento del valor total de los envíos (21.3 mil millones de dólares), afirmó el director del escritorio económico Limongi&Besara.

El analista detalló que Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua se llevan el 66 por ciento de los despachos de crudo y solo tres de ellos retribuyen con comida el aporte energético que les hace el país.

“Sin embargo, la información oficial disponible revela que lo que ingresa a Venezuela por estos convenios no está cerca siquiera de lo que reciben año a año en barriles de petróleo, los países miembros de la organización caribeña”, resaltó el economista.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario