Usarán biotecnología para combatir al mosquito transmisor del Zika | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Pese a que se movilizaron más de 90,000 brigadistas políticos para fumigar unas 250. 000 casas a nivel nacional, como parte de la jornada de combate al mosquito transmisor del zika (virus del cual ya hay siete casos en el país), la gente no deja entrar a los fumigadores porque visten las camisas del partido orteguista.

Hasta hoy no se reportan nuevos casos. Los existentes hasta el momento se tratan de 6 mujeres entre 23 y 67 años de edad, habitantes de los distritos II, III y IV de Managua, así como un niño de 10 años, residente de carretera Sur.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado la relación entre el zika y la microcefalia, en niños cuyas madres son afectadas por el virus durante la gestación, se reporta el nacimiento de más de 4,200 bebés con dicha malformación en Brasil.

De acuerdo con los encargados de los grupos de brigadistas gubernamentales, que pidieron no ser identificados, los argumentos que dan los ciudadanos es que fumigan por su cuenta, que hay niños o ancianos y que no son los dueños de las viviendas y por tanto, no pueden permitir el acceso a extraños.

En el 2013, cuando el Ministerio de Salud ejecutó una intensa jornada de fumigación y abatización ante la gran incidencia del dengue, la entonces directora del Silais-Managua, Maritza Quant Machado, afirmó que el 22% de los hogares capitalinos no permite el acceso a las brigadas.

El producto utilizado para fumigar está compuesto por diesel y cipermetrina, con una concentración de 50 cc de cipermetrina por cada galón de diesel, explicó el jefe de una brigada de fumigación, agregando que el efecto del rociado dura unos 30 minutos.

Ante la presencia de casos del virus del Zika en Nicaragua las autoridades sanitarias obtendrán una nueva arma en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dicha enfermedad.

Se trata de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico, porque que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos.

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a licitación pública de la “Adquisición de Bacillus thuringiensis H-14 (BTI)” a través de la Gaceta del 29 de enero del 2016.   El documento oficial detalla que la fuente de financiamiento del Minsa, para la adquisición del nuevo producto, son las rentas del tesoro.

Según el pliego de base y condiciones para la adquisición de insumos para la licitación selectiva LS 06-01-2016, publicado en la página web del Minsa, las autoridades sanitarias pretenden adquirir 3,000 bidones de 20 litros cada uno.

La entrega del producto en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) estaría prevista aproximadamente en los primeros días de mayo según los plazos establecidos en la licitación.

Jean-Michel Maes, director del Museo Entomológico de León, manifestó que el riesgo de trabajar con químicos como los que se están usando es que los mosquitos adquieren resistencia a los productos.

En cuanto a la utilización del Bacillus thuringiensis dijo que en 1995 fue usado para controlar larvas de zancudos en la costa del Lago de Managua y fue un éxito, pero luego, no sabe por qué, no lo volvieron a usar.   Además explicó que estos bacillus son seres vivos y atacan exclusivamente a las larvas de zancudos, las cuales no pueden desarrollar resistencia contra ellos porque están vivos. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario