UPANIC reporta “rebrote” de roya

Café con roya

Café con roya

Cafetaleros consultados ayer acerca de las declaraciones del presidente de UPANIC, Michael Healy, de que hay un “rebrote” de la roya en las plantaciones, expresaron su extrañeza porque la roya existe en el país y solo queda “convivir con ella porque es un mal endémico”.

Trinchera de la Noticia se comunicó telefónicamente con productores de Matagalpa, Carazo y El Crucero debido a que Healy anunció uno o más “rebrotes” sin que sepa dónde ocurre esto y cuál es el tamaño del presunto problema.

Los consultados dijeron que la roya existe en los cafetales y que los productores decidieron “convivir con ella” después de la masiva destrucción de los cultivos, hechos por la revolución sandinista en los años 80, cuando, dijeron, “acabaron con Carazo como uno de los grandes departamentos productores del grano de oro”.

Este departamento cultivaba cada año más de 25,000 manzanas que fueron destruidas por el entonces MIDINRA así como el bosque propio de esta zona que “fue devastado a punta de motosierras que compraron por miles para devastar las plantas, los árboles y el rico clima caraceño que desde inicio de los años 80 perdió entre dos y cuatro grados de temperatura”.

La roya es una espora -según Healy- que causa la caída de las hojas del arbolito de café y que conduce a su inminente muerte.

Los caficultores controlan este mal con el uso de químicos modernos que han sustituido al cobre que fue por muchos años la base del combate a la roya.

Un cafetalero crucereño advirtió a UPANIC de que no se le ocurra recomendar “las barbaridades que hicieron los sandinistas en los años 80” y a Healy le mandó a decir que se informe mejor y primero de lo que ocurre en la realidad.

El rebrote

“Nos tiene preocupados el rebrote de la roya, aunque la cosecha del grano será buena este año porque el invierno fue bueno con el café”, declaró a la prensa, el presidente de UPANIC, Michael Healy.

“Hay que mantener el dedo en la llaga. Hay que seguir monitoreando la roya y tomar medidas”, dijo a los periodistas.

“Ahora los cafetaleros están fumigando sus plantaciones, unas seis (fumigaciones) foliares al año para salir de la roya”, agregó Healy.

Sin embargo, confesó que “no nos han dado los datos exactos” ya que, agregó, un grupo de técnicos están visitando los plantíos.

“No creo que (el rebrote) sea de un impacto grande pero debemos monitorearla”, comentó.

En otro tema, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de UPANIC, dijo que “no volverá a haber frijol a 8 y 10 córdobas la libra” por “el alza en los costos” y que “un precio justo al productor debe ser alrededor de los 16 córdobas”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario