UPANIC critica cierre de frontera tica a frijoles nicaragüenses

frijoles_rojosManagua.- Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, protestó las decisiones del gobierno de Costa Rica de rechazar dos cargamentos de frijoles, en los últimos tres meses, alegando problemas fitosanitarios, concretamente, “tierra” en el grano.

Para Healey “alegar que el cargamento de frijoles tiene tierra es inaceptable” ya que, dijo, personalmente ha observado el proceso de empaque de las empresas nacionales y puede asegurar que es bueno.

“Las empacadoras de frijoles tienen un tratamiento especial para cumplir con las medidas fitosanitarias”, explicó.

Healy atribuyó a otras razones, y no a las fitosanitarias, el rechazo de los cargamentos de frijoles, un tema en que coinciden los importadores costarricenses del grano que atribuyeron tales medidas a la política.

Gobierno no protestó por rechazo a frijoles

El presidente de UPANIC dijo que aún no tiene un informe sobre las gestiones con las autoridades del vecino país pero “me imagino que el gobierno debe tener pláticas con Costa Rica”.

Aunque el cierre de fronteras causó daños considerables a los productores y comercializadores, Healy dijo que hay un “ángulo” positivo en esta situación y es que “al parar Costa Rica los embarques ayuda a mantener bajo el precio del frijol”, lo que beneficia a los consumidores nacionales.

Sin embargo, matizó sus declaraciones diciendo que “nadie exporta para perder sino que para tener un beneficio agregado”.

“Con Costa Rica siempre hemos tenido problemas con la parte fitosanitaria. Hace tres meses, fueron parados tres furgones de plátanos que ocasionaron pérdidas por $50,000 dólares a los agricultores”, comentó a los periodistas.

Sobre el tema del precio, el dirigente agropecuario atribuyó el incremento del costo de la libra de frijoles en los mercados a la especulación. Admitió que hubo un atraso en la salida de la última cosecha, la de Apante, “por la expansión del invierno que atrasó la salida del frijol y el libre mercado con Honduras y El Salvador que está ofreciendo mejor precio a los productores”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario