Unión de Periodistas de Nicaragua y otros sectores censuran represión | Nicaragua

La policía arrastra al diputado Augusto Valle, del Partido Liberal Independiente (PLI). / Imagen del diario La Prensa.

La policía arrastra al diputado Augusto Valle, del Partido Liberal Independiente (PLI). / Imagen del diario La Prensa.

La Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), entre otros sectores gremiales, políticos y sociales, se han pronunciado durante las últimas horas censurando la actuación de la Policía Nacional el pasado miércoles 8 de julio, en los alrededores de Metrocentro, reprimiendo una manifestación de ciudadanos en demanda de elecciones libres y transparentes en 2016, así como la depuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), poder del Estado bajo el control absoluto de la familia Ortega Murillo y sus socios.

Agresión a periodistas censurada por la UPN

La Unión de Periodistas de Nicaragua lamenta y censura los hechos sucedidos el pasado 8 de julio del año en curso, donde periodistas y reporteros gráficos fueron violentados por la Policía Nacional mientras ejercían su labor de informar, mismo que es un derecho constitucional.

La Constitución Política de la República de Nicaragua en el Art. 66 refiere al Derecho a información veraz, y comprende este derecho la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones, ideas, ya sea de manera oral, por escrito,

gráficamente y sin censura de ninguna clase. Por tanto los hombres y mujeres nicaragüenses tenemos la libertad y el derecho a ejercer nuestro ejercicio profesional sin ningún impedimento.

Por lo que demandamos el respeto de hombres y mujeres de prensa en el ejercicio de su labor profesional.
Hacemos un llamado a la sociedad civil y a las instancias de la nación, a buscar el desarrollo del diálogo, la tolerancia y la negociación, y así evitar eventos que no garantizan la convivencia y la paz.

Nicaragua está hecha para la paz y la libertad. No a la Violencia!!

Managua, 10 de julio del 2015

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UPN

El IEEPP condena

PRONUNCIAMIENTO

En relación con los hechos lamentables ocurridos en la protesta desarrollada frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) para demandar cambios en el sistema electoral nicaragüense, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, desea manifestar a la sociedad nicaragüense y a la opinión pública, lo siguiente:

ieepp_pronunciamiento

 

 

 

 

 

 

Pronunciamiento de la Unión Demócrata Cristiana (UDC):

COMUNICADO

Al pueblo de Nicaragua:

La familia Demócrata Cristiana de Nicaragua, asumiendo las responsabilidades patrióticas que le determinan sus principios basados en la Democracia, el Estado de Derecho y el orden debido para mantener la estabilidad social, económica y política, comunica al Pueblo Nicaragüense lo siguiente:

Que los penosos hechos acaecidos el día de ayer 08 de Julio, frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, en donde la Policía Nacional haciendo alarde de abuso en contra de ciudadanos civiles que se encontraban protestando cívicamente y que los reprimió al extremo de causar lesiones físicas graves y detenciones ilegales, han cruzado los límites establecidos para que el aparato militar actúe, como debería, protegiendo a la ciudadanía, y no ejerciendo la fuerza y la violencia, como ha sido este caso.

Consideramos que la protesta cívica es una de las formas de libertad de expresión y pensamiento, que todos los nicaragüenses tenemos como derecho consignado en la Constitución de la República.

Es bien conocido que la violencia engendra violencia, y cuando el mismo Estado, a través de sus instituciones, en este caso, la Policía Nacional promueve la violencia e impone el caos y el terror al Pueblo, pues al pueblo lo que le queda es defenderse, reclamar y empoderarse de sus derechos por todos los medios posibles.

Como UDC nos solidarizamos con los ciudadanos que fueron injustamente y salvajemente atropellados, indistintamente que sean miembros de organizaciones políticas o medios de comunicación.

Esperamos que caso como éste no se repita. Que prevalezca la tolerancia y el entendimiento. Porque queramos o no, si se siguen presentando escenas que oscurecen el panorama de la Paz y la convivencia entre nicaragüenses, volveremos a oir el tenebroso rugir del cañón.

Dios bendiga a Nicaragua.

Managua, 09 Julio 2015.

Colaboración de Diario Nica

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario