Unidad, clave de la victoria de hace 26 años sobre el FSLN | Nicaragua

violeta_gana_a_ortega

25 de febrero de 1990

En medio de una fratricida guerra que desagarraba al pueblo nicaragüense y con un gobierno que limitaba derechos y libertades democráticas, bajo el pretexto de luchar contra agresión militar externa.

El gobierno sandinista se vio obligado, en cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas II, a abrir los espacios políticos, a amnistiar a los contrarrevolucionarios presos, a permitir marchas y mítines de la oposición agrupados en la alianza de 14 partidos políticos, que posteriormente se transformó en la Unión Nacional Opositora (UNO).

Y en el contexto de una pavorosa crisis económica, de enorme descontento social provocado por la falta de alimentos y por los estragos del servicio militar patriótico (obligatorio) que había diezmado a la juventud, la base social a favor de cambiar al gobierno creció de manera desproporcionada.

Si bien es cierto el ejército contra no logró tomar ciudades importantes, ni logró derrocar al gobierno sandinista, si causó el daño necesario para hacer que el apoyo popular al gobierno sandinista disminuyera significativamente.

La Constitución de 1987 estableció periodos presidenciales de 6 años. Daniel Ortega asumió por primera vez la presidencia en 1985 y debía terminar en 1991, pero la gravedad de la crisis obligó a la dirigencia sandinista a adelantar las elecciones, mediante una apresurada reforma constitucional.

La campaña electoral duro un año completo. Estaba destinada a descompresionar una sociedad profundamente dividida y polarizada. Desde 1988 el gobierno sandinista inicio negociaciones directas con la contra, con el objetivo de lograr la desmovilización de esta antes de la realización de las elecciones anticipadas, pero los contras mantuvieron la presión militar hasta el último momento.

En esas condiciones se realizaron las elecciones. En la noche del 25 de febrero de 1990, los resultados de la votación indicaron que doña Violeta había ganado con el 54.74 por ciento de los votos (777,552 votos)  y que Daniel Ortega perdió con el 40.82 (579,886 votos). La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario