“Un show publicitario” de empresa china HKND

Esto no es un estudio de impacto ambiental, esto solamente es una presentación mediática sobre lo que se quiere hacer, dijo Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA). / Imagen del diario La Prensa de Nicaragua.

Esto no es un estudio de impacto ambiental, esto solamente es una presentación mediática sobre lo que se quiere hacer, dijo Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA). / Imagen del diario La Prensa de Nicaragua.

Esto no es un estudio de impacto ambiental, esto solamente es una presentación mediática sobre lo que se quiere hacer y, como hemos visto, se nos está informando que las obras van a comenzar, no sé a qué obras se refieren y que los estudios los veremos hasta abril de 2015”, manifestó Salvador Montenegro, fundador del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), quien asistió a la actividad aunque no recibió invitación, a pesar de que su nombre figuraba en los pequeños rótulos con los que se señalaron las ubicaciones de los asistentes.

Montenegro señaló que “la obra en sí se encuentra bajo un riesgo inminente por esas variables ambientales, la fuerza de las corrientes que arrastra los sedimentos, el problema de la sismicidad, por ejemplo, y el problema de la alta dinámica de los sedimentos que ya están presentes y los que siguen llegando a una tasa de 50 mil toneladas diarias al cuerpo de agua”.

¿POR QUÉ ATRAVESAR EL LAGO?

El fundador del CIRA también expresó que le ha preguntado a David Blaha, de Environmental Resources Management (ERM), empresa a cargo del estudio de impacto ambiental del Gran Canal, por qué en sus consideraciones dice que la ruta del megaproyecto debe atravesar el Cocibolca, “(pero) hasta ahora nadie ha justificado técnicamente, nadie ha dado las razones por las cuales el cauce debe atravesar el Gran Lago Cocibolca poniendo en riesgo a lo que ellos mismos llamaron la joya de Nicaragua”.

“Aquí estamos hablando de la obra más importante, más costosa en la historia de Nicaragua, que carece de ese estudio topográfico que es el estudio batimétrico, el estudio de riesgo sísmico a través de las fallas y lo más importante: el estudio profundo y concienzudo de la fuerza hidrodinámica de las corrientes lacustres que son responsables por mover el agua y el lodo en el fondo del lago”, puntualizó Montenegro.

“LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES”

Por otra parte, Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, dijo que detrás del anuncio de que la construcción de las obras iniciales del Canal empezará en diciembre, “hay una decisión política más allá de las consideraciones técnicas porque si este fuera un proyecto hecho a como debe de ser, debería de estar primero, como en un proyecto normal, las evaluaciones de impacto ambiental, de riesgo sísmico y una vez que se tenga esa decisión de parte de la comisión, es cuando se debe tomar la decisión de ejecutar porque si no se está poniendo la carretera delante de los bueyes”.

NO FUE INVITADO

Campos, quien al igual que Montenegro confirmó a LA PRENSA no haber sido invitado a la presentación a pesar de tener su lugar reservado, apuntó que en el tema de factibilidad económica “no hay absolutamente nada” y que “no es responsable que se comience con la ejecución de los trabajos sin tener en mano los estudios de evaluación de impacto ambiental, incluso los estudios de evaluación de riesgo sísmico y meteorológico, etcétera, lo que me parece que está fuera de toda lógica de construcción de cualquier proyecto de esta magnitud”.

LA CARRETERA VA PRIMERO

Aunque Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, dijo que la primera obra que se realizaría sería un puerto en Brito, Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción y miembro del Consejo Asesor de la comisión del Canal afirmó que “la carretera va a arrancar primero”.

Según Lanzas, “no vamos a poder iniciar el Canal si no tenemos una ruta de acceso a los diferentes lugares donde se va a hacer la construcción y prepararse para poder iniciar esa obra, entonces esas son las obras que se van a arrancar en diciembre, enero, febrero, marzo; mientras se van haciendo esas obras se van terminando los estudios medioambientales, los estudios de ingeniería que, igual como ustedes lo vieron hoy, no están terminados, lógicamente son estudios muy complejos, muy complicados que requieren tiempo meritorio para hacer algo como se tiene que hacer”.

Lanzas se mostró seguro de que en un mes pueden iniciarse las obras del megaproyecto, y afirmó que “ya arrancó un proceso de licitación, hay varias empresas nacionales que están invitadas en ese proceso de licitación, las ofertas se abren mañana (hoy) y esperamos que las obras arranquen en diciembre”.

NO RECIBIERON INVITACIÓN

Durante la presentación de avances del Canal, varios asientos estaban reservados con rótulos. Uno de ellos era el de Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, quien dijo estar “totalmente sorprendido”, pues “de pronto me enteré el día de hoy (ayer) que el señor Edwin Castro había dicho que había sido invitado”.

“La Academia de Ciencias no ha recibido por ninguna vía, ni por carta, ni electrónica, ni verbal, ninguna invitación a este evento, es más, no sabía del evento hasta anoche (el miércoles)”, expresó Hegg, quien además comentó que tiene recibidos firmados de cartas enviadas a Telémaco Talavera, ERM y HKND donde se les invitaba a actividades de la Academia referentes al Canal, pero que no se han presentado.

Al igual que Ortega Hegg, ni Salvador Montenegro ni Víctor Campos, tres críticos del proyecto del Gran Canal, recibieron invitación alguna aunque sus nombres estaban en los rótulos.

Fundemur: “Un show publicitario” de HKND

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, (Fundemur) reaccionó escéptico a la presentación del reporte de avances del proyecto del Gran Canal, la que calificó como “un trabajo de publicidad bien montado por la compañía china HKND”.

De acuerdo con Ortega, el propósito de la presentación de avances es calmar los ánimos de la población que se ha manifestado en siete marchas en el departamento de Rivas, y otras ocho marchas que se han realizado en Nueva Guinea, Punta Gorda, y el sector de Río San Juan, donde los pobladores han dejado claro que no quieren vender sus propiedades.

El presidente de Fundemur dijo que aún con todos los recursos económicos que posee la empresa china HKND “estuvo mejor documentado y fue más objetivo el estudio ambiental realizado por el Centro Humboldt, que el show publicitario que se hizo hoy (ayer), por la empresa china, donde solo se habla lo bonito, de miles de empleos, pero no dicen nada de los que van a expropiar, solo que van a estar mejor y ni siquiera argumentan cómo estos pobres campesinos van a tener una vida mejor, si lo que ellos saben hacer es cultivar la tierra”. Ramón Villarreal Bello.

Tomado del diario La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario