Un “Honoris Causa” bien merecido

dario_cervantes_nydia_pacios_vivasPor José Antonio Luna

Entre las intelectuales darianas destaca por su apego a la rigurosidad académica la doctora Nydia Palacios Vivas, quien consagró su existencia a la docencia y a la investigación científica de la vida y obra del poeta universal Rubén Darío.

Debido a sus meritos como intelectual y docente, la Universidad Keiser, – Keiser University- concedió a la brillante escritora y crítica literaria el Doctorado Honoris Causa, galardón que recibió la doctora Palacios el pasado 17 de mayo en un regio acto celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.

En la carta de saludo e información del galardón Mathew J. Anderson  Presidente de Keiser University Latin American campus dice que: “Como presidente  del campo latinoamericano y en nombre of the Keiser University family, tengo el placer de informarle  a Ud. que ha sido seleccionada como recipiendaria de Honor del Grado de Doctor Honoris Causa en la ceremonia de celebración de los graduandos por su excelente carrera literaria y artística de resonancia en Nicaragua, Latinoamérica y más allá”.

En el acto de investidura en el Teatro Nacional Rubén Darío, la doctora Palacios Vivas agradeció el doctorado Honoris Causa, hablando de su amor y entrega a la docencia, apostolado que ha ejercido por más de 50 años.

“Era una adolescente de 17 años cuando comencé como maestra del segundo grado de la escuela “República Argentina”….Unas décadas más tarde convertida en madre de cinco hijos y ya egresada de la Escuela de Ciencias de la Educación en la U.N. A.N. como profesora de Educación Media y universitaria, con una formación profesional sólida en la carrera de Español, basándome en una educación humanística. También me dediqué a poner en práctica nuevos métodos de enseñanza basados en la investigación, la participación activa de los estudiantes y  la importancia de las nuevas tecnologías en un mundo que de forma vertiginosa cambia día a día”.

En otra parte de su discurso de agradecimiento, la doctora Palacios Vivas nos habla de parte de su trayectoria como investigadora Dariana y docente:  “He recibido números Diplomas de Reconocimiento, medallas de “Honor al Mérito” y he cosechado aplausos en el extranjero al impartir conferencias siempre apoyada por la Universidad de Mobile y Ave María College. En estos centros puse en práctica mi experiencia como actriz en los años sesenta al formar grupos corales de declamación, El club de literatura, la Revista “Punto y Aparte” y la más gustada de las puestas en escena las Estampas Cervantinas que se presentó en El Teatro Experimental “Pilar Aguirre” del Teatro Nacional “Rubén Darío”  lo cual  constituyó un éxito rotundo sobresaliendo el talento de los noveles artistas y al mismo tiempo, mi despedida de la docencia después de medio siglo de enseñar. A estos estudiantes les guardo un especial  cariño y por esta razón les dediqué mi último libro titulado: Miguel de Cervantes y Rubén Darío: dos gigantes de la literatura en lengua española publicado el 22 de abril de este año 2014″.

Entre otras obras de la doctora  Palacios Vivas sobre Rubén Darío están: Rubén Darío: Melancólico capitán de la gloria; Nuevos asedios a Rubén Darío.“‘Lo fatal’ de Rubén Darío: Nuevas formulaciones en Siete estaciones de una búsqueda, novela de Josefina Leyva.” Revista Alba de América. California: California State University, Domínguez Hill, 2005. “Presencia de Rubén Darío en Siete estaciones de una búsqueda.” Boletín del Banco Central. Managua: Imprenta Nacional, January, 2005.
También destacan entre la prolífera obra literaria de Nydia Palacios: Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar; Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense;“Historia del teatro nicaragüense.”“Lírica femenina nicaragüense en Isolda Hurtado, Christian Santos y Gloria Gabuardi.” Actas del Primer Simposio en Honor a Pablo Antonio Cuadra. Managua: UNAN y Universidad de Costa Rica, 2004.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario