Un agujero negro a punto de tragarse una nube de gas

Agujero negro / naukas.com

Agujero negro / naukas.com

Científicos están siguiendo una nube de gas que está aproximándose hacia un monstruoso agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Este encuentro cósmico podría revelar secretos sobre cómo evolucionan estos agujeros negros supermasivos. La nube G2 y su muerte definitiva como consecuencia de un agujero negro han estado bajo escrutinio desde que el destino de la nube se conoció por primera vez en 2011.

“Tenemos la oportunidad de seguir este caso en los plazos de una vida humana, lo que es muy inusual y muy emocionante”, dijo Daryl Haggard de la Universidad Northwestern de Illinois, citado por Space. El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea se llama Sagitario A. Es 4 millones de veces más masivo que el Sol y visible sólo por sus efectos sobre las estrellas circundantes. Los científicos se entusiasman ante la oportunidad de observar un evento astronómico, que por lo general sucede en una escala de millones a miles de millones de años, en tiempo real.

“El objeto se está acelerando, es cada vez más y más rápido”, dijo Stefan Gillessen del Instituto de Max Planck de Alemania. Ya, partes de la nube han comenzado a cambiar. La turbulencia y las fuerzas de la marea del agujero negro se combinan para absorber la nube de gas a medida que se acerca. “Se ve como una gota de leche en el café de la mañana”, agregó Gillessen. La parte frontal de la nube ha comenzado a moverse más rápido que la parte trasera, ya que la gravedad afecta a la región más cerca del agujero negro. El proceso es monitorizado por los expertos de la NASA y el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Virginia.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario