UE dona US$120.000 para afectados por terremoto en Nicaragua

La Unión Europea (UE) otorgó a Nicaragua una ayuda de 120.000 dólares para asistir a unas 1.000 familias afectadas por el terremoto del 10 de abril pasado, informó hoy una fuente comunitaria. Los fondos se emplearán para dar asistencia a esas familias en Managua (municipios de Managua y Mateare) y León (Nagarote y La Paz Centro), precisó la delegación en Nicaragua de la UE en un comunicado.

La asistencia, otorgada a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja nicaragüense y consiste en utensilios de cocina, paquetes con artículos de higiene y bidones para almacenar y transportar agua, detalló la fuente. La cooperación incluye también la entrega de material de construcción, lo que permitirá a las familias afectadas complementar los esfuerzos propios y los de las autoridades nacionales para reconstruir sus viviendas, agregó.

Asimismo, se proporcionarán bonos canjeable por alimentos y apoyo psicosocial, según el comunicado. Una “alerta roja extrema” se mantiene en los departamentos de Managua y León desde el 10 de abril, cuando una serie de terremotos causó dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y daño al menos 2.403 viviendas. La alerta roja indica que las instituciones y la población deben actuar en la situación de emergencia que causa un desastre en proceso. Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4,4 y 6,7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario