Ubicación es el mayor reto para el Canal de Nicaragua

Mapa de amenza sísmica para América Centra, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) / Imagen webserver2.ineter.gob.ni

Mapa de amenaza sísmica para América Central, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) / Imagen webserver2.ineter.gob.ni

El canal interoceánico de Nicaragua será la obra de infraestructura más grande construida por la humanidad, ha repetido el jefe del proyecto, Bill Wild. Sin embargo, el mismo ingeniero australiano reconoce que el mayor reto no es la dimensión, sino la ubicación. El canal estará ubicado en uno de los países más afectados del mundo por los fenómenos hidrometeorológicos y se encuentra en una de las zonas más sísmicas del planeta.

La historia del país cuenta que Estados Unidos decidió hacer el canal en Panamá, y no en Nicaragua, porque vieron un sello postal con un volcán en la ruta nicaragüense. Datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indican que el país ha sido impactado por 59 ciclones en los últimos 122 años. El riesgo de terremotos es real. Nicaragua se encuentra en el “cinturón de fuego”, que genera el 80% de los más de 2.000 temblores que sacuden cada año al país.

Las fallas locales ya destruyeron Managua en 1931 y 1972. Este territorio espera a los 50.000 obreros que se necesitarán para construir una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 105 de estos bajo las aguas del Gran Lago de Nicaragua. HKND, que tiene la concesión del canal, anunció que sus estudios técnicos están terminados, con todos los riesgos previstos, informó la agencia EFE.

Caribeños rechazan desalojos

Centenas de nicaragüenses del Caribe sur manifestaron su rechazo a los desalojos que el gobierno y la empresa china HKND realizarían en la zona para construir un canal interoceánico, que arranca oficialmente el 22 de diciembre, informó este lunes un organismo no gubernamental. “¿Acaso nosotros no valemos nada? ¿Acaso nuestro recursos naturales no valen nada? ¿Acaso nuestras tierras no valen nada?” cuestionaron los participantes durante un foro de reflexión que los nativos de la remota zona efectuaron el viernes y sábado pasado para evaluar el alcance del proyecto, informó el organismo Cocibolca en una nota de prensa. Los reclamantes forman parte de las los cerca de 30.000 nicaragüenses que viven sobre la ruta prevista para el canal, que serán expropiados para que la empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) pueda ejecutar el proyecto, según la agencia AFP.

En el foro participaron 353 pobladores de los municipios de Bluefields y Nueva Guinea de la región del Caribe sur, con el propósito de analizar y organizarse en los llamados Comités de Defensa de la Tierra que se han creado en los últimos dos meses en varias comunidades y ciudades que serán afectadas por el canal. La mayor preocupación de los pobladores es que el gobierno los expulse de sus tierras porque la mayoría no tiene títulos de propiedad, advirtió el organismo. Las obras del canal tienen previsto comenzar el 22 de diciembre en el Pacífico sur del país con la construcción de carreteras de acceso y un puerto para facilitar la llegada de barcos con maquinaria pesada, anunció HKND el pasado 21 de noviembre.

La empresa china informó que las expropiaciones se realizarán de acuerdo con el avance de las obras. Prometió además no afectar el corredor biológico que se extiende desde el sur de México hasta el Caribe nicaragüense, así como las reservas protegidas Indio Maíz y Cerro Silva y los territorios indígenas. HKND obtuvo el año pasado la concesión para construir y operar un canal en Nicaragua por un plazo de 50 años prorrogables por 50 más, con un valor calculado en 50.000 millones de dólares. La vía de 278 kilómetros de largo iniciará en el Pacífico sur, atravesará el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica, y terminará en el mar Caribe.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario