UAM despidió a catedráticos por ser críticos del gobierno | Nicaragua

Dr. Ernesto Medina / Imagen de La Prensa

Dr. Ernesto Medina / Imagen de La Prensa

Varios profesores de la Universidad Americana (UAM), cuyo mayor accionista es el Ejército de Nicaragua (que es política y empresarialmente beligerante en el país), fueron despedidos el lunes 30 de noviembre sin mayores explicaciones de parte la entidad educativa privada.

La Junta Directiva de la UAM, presidida por el coronel Félix Palacios Bragg, ordenó la destitución de los decanos Alejandro Aguilar (Derecho) y Alvaro Porta (Ciencias Económicas y Administrativas) y del Director de Desarrollo Institucional, Luis Carrión Cruz, por criticar al gobierno de Daniel Ortega.

La decisión la adoptó la directiva y se le comunicó a los despedidos, indicándoles que la universidad no tenía objeciones sobre su desempeño académico, administrativo y profesional, pero que deseaban sustituirlos con personas “afines” al gobierno.

Hace unos meses había renunciado la decana de Relaciones Internacionales, María de Jesús Fuentes, debido a otra intervención de la directiva que canceló la participación de la UAM en un programa de formación de liderazgo que la decana había suscrito. Mientras tanto, los accionistas de la universidad privada han reducido al mínimo la autoridad del rector Ernesto Medina, quien preside la ONG Eduquemos.

El pasado primero de septiembre, la directiva canceló la realización de un foro en la UAM, para celebrar los 15 años de periodismo independiente de Esta Semana, con la participación de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

El evento había sido concertado por el Doctor Medina y luego fue desautorizado por la Directiva, igual que ocurrió con la destitución de los decanos.

Estudiantes de la Universidad Americana (UAM) protestan en las afueras de la Rectoría de esa universidad en contra de la destitución de tres académicos críticos del Gobierno.

La seguridad de esa universidad impidió por unos momentos el acceso a los periodistas independientes que intentaron dar cobertura a la protesta.

Ernesto medina, rector de la UAM, salió a conversar con los estudiantes y les expresó que el despido de los decanos responde  a “un nuevo plan”, además confirmó que la decisión se tomó el pasado viernes 4  de noviembre.

Los estudiantes no se dan por satisfechos y exigieron a gritos que la Junta Directiva de la UAM les dé la cara para explicar el despido de los catedráticos. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario