Trump: Mexicanos son “great people”

Audaz encuentro

Audaz encuentro

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump realizó una visita relámpago esta tarde a la capital de México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto.

La visita de Trump a México supone un giro sorprendente en su campaña electoral, que comenzó con un insulto a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó “criminales” y “violadores”, y siguió con su propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Después de que Peña Nieto enviara la invitación a ambos candidatos presidenciales, Trump decidió tomar al toro bravo por los cuernos y viajar al Distrito Federal.

Luego de reunirse en la residencia de Los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que los migrantes mexicanos son “honestos” y “trabajadores” y por ello “merecen el respeto de todos”.

“La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo” a “la prosperidad” de ese país, y son “gente honesta”, “trabajadora”, “personas de bien”, que “respetan a la familia y la ley”, indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

“Yo respeto el derecho de los países a construir una barrera física o pared en sus fronteras para frenar el movimiento de personas, drogas y armas”, dijo.

“Queremos asegurarnos que las personas de Estados Unidos están seguras”, dijo Trump al inicio de su discurso… “Tengo un gran afecto sobre los mexicano-estadounidense… son una gran gente”, agregó.

“Es un orgullo para mí decir a cuantas personas (mexicanas) yo empleo”

Trump dijo que conversaron sobre el tema del muro en frontera que ambos comparten, pero que no sobre quién financiaría su posible construcción y habló en su discurso de potenciar las relaciones y mejorar el comercio y la seguridad.

Trump expresó su “gran respeto” al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente de México la necesidad de construir “un muro para poner un alto a la inmigración” en la frontera común.

Aseguró que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica.

En respuestas a la prensa, el presidente mexicano explicó cómo abordó el tema de los insultos que Trump lanzó a los mexicanos al anunciar su aspiración presidencial.

“Ha habido malas interpretaciones que lamentablemente han lastimado. Que el pueblo de México se había sentido agraviado”, explicó Peña Nieto.

“El presidente y yo nos arreglaremos…”

“¿Se desdijo (Trump) de las cosas duras que dijo sobre México o sobre el muro?”, preguntó un periodista. “El presidente y yo nos arreglaremos y lo solucionaremos”, respondió Trump, “Hablamos del muro pero no discutimos el pago”.

“Como lo he expresado, el gobierno de México muestra absoluto respeto por el proceso electoral de Estados Unidos… en el encuentro privado, fueron señalados la relevancia que tiene la alianza estratégica de ambos países. Le hice entender la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de hacer respetar a nuestra gente”, agregó Peña Nieto.

“Ambas naciones se benefician de una relación honesta. Un México próspero y vibrante… ayudará a mantener unido a ambos países”, dijo el magnate al concluir su discurso.

Reiteró que hay que “mejorar” el tratado comercial NAFTA. “Es un acuerdo que debe ser actualizado para reflejar las realidades de hoy”, dijo el empresario.

“Hay que evitar que los trabajadores de EEUU, México y Centroamérica vayan a otros países del mundo y ello afecte nuestras empresas manufactureras, detalló Trump.

Mientras el magnate inmobiliario respondía preguntas a la prensa desde México junto al presidente Peña Nieto, la candidata demócrata, Hillary Clinton estaba activa en su cuenta de Twitter recordando a sus seguidores los insultos de Trump a los inmigrantes.

FBI revelará más correos de Clinton

El Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) y el Ministerio de Justicia de Estados Unidos evalúan los correos electrónicos de la candidata demócrata a la Presidencia de ese país, Hillary Clinton, a fin de ser publicados antes del 13 de septiembre como lo ordenó el pasado jueves un juez norteamericano al Departamento de Estado.

Fuentes oficiales indicaron que ambos organismos están preparando la publicación de algunos de los documentos incluidos en los correos electrónicos de la candidata demócrata como parte de la investigación en su contra por utilizar su cuenta privada para asuntos de Estado.

El FBI recuperó unos 30 correos electrónicos que no se incluyeron en las 55 mil páginas que Clinton había proporcionado previamente y que podrían estar relacionados con el ataque de 2012 a un complejo estadounidense en Bengasi (Libia).

A esta situación, Clinton dijo con anterioridad que retuvo y borró únicamente correos electrónicos personales que no estaban relacionados con sus labores como secretaria de Estado.

Aunado a ello, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que publicaría miles de documentos significativos y que podrían tener relevancia en la campaña electoral que enfrenta a Clinton contra el republicano Donald Trump.

Informe Pastrán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario