Tres sitios de Panamá están en agenda de la Unesco

Localizado en el Golfo de Chiriquí, el Parque Nacional Coiba es reserva marina de la costa Pacífica de Panamá. / Imagen de www.boomsbeat.com

Localizado en el Golfo de Chiriquí, el Parque Nacional Coiba es reserva marina de la costa Pacífica de Panamá. / Imagen de www.boomsbeat.com

En la próxima sesión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de Doha, Qatar, hay en agenda tres sitios culturales y naturales que son patrimonio mundial de la humanidad, de los cinco que tiene Panamá. En la lista propuesta están el Parque Natural Coiba, el Parque Internacional La Amistad (PILA), y el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón. Toda esa información está registrada en la página de internet del organismo.

Estos patrimonios mundiales tienen algunos problemas y, a raíz de ello, el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco hizo algunos llamados de atención. De hecho, este 2014 dos misiones de la Unesco vinieron a Panamá para observar la condición del Parque Coiba y los fuertes de Colón. En el caso del parque PILA, entre Panamá y Costa Rica, actividades como la ganadería y la tala han afectado el lugar. Mientras que en Coiba se requiere un plan de gestión pesquero y la remoción de las 2 mil cabezas de ganado en el sitio.

En cuanto a los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, instan a definir sus límites y crear un marco legal que los proteja. El ambientalista Félix Wing considera que el Estado debe cumplir todos los compromisos adquiridos para acondicionar y restaurar estos sitios. Katti Osorio, experta en patrimonio, manifestó que estas reuniones son valiosas para garantizar la conservación de estos sitios, según La Prensa, de Panamá.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario