Tragedia propicia reunión Solís-Ortega | Nicaragua

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís

El presidente Luis Guillermo Solís no descarta reunirse en Ecuador con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, para agradecerle la ayuda brindada por su gobierno para rescatar a los turistas ticos que naufragaron el pasado sábado en Corn Island, en el Caribe de Nicaragua.

Solís viajó ayer martes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Quito este miércoles 27 de enero. Regresará al país el jueves, en horas de la tarde. En Ecuador, el mandatario sostendrá reuniones bilaterales con sus colegas de México, Guatemala y Chile.

Pese a que no está prevista una reunión con Ortega, Solís comentó este martes, tras el Consejo de Gobierno, que si Ortega asiste a la cumbre, él tomará la iniciativa de agradecerle personalmente por los esfuerzos hechos tras el naufragio de la lancha Reina del Caribe.

En dicho suceso murieron 13 costarricenses y otros 12 fueron rescatados.

Solís y Ortega ya habían hablado vía telefónica después del accidente.

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Sin hablar de la sentencia de La Haya

De ocurrir la reunión entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua sería el primer encuentro personal entre ambos desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara, en diciembre pasado.

Solís dijo que el tema del fallo de la Corte no estaría en agenda en una eventual reunión con Ortega.
“La actitud del Gobierno de Nicaragua (al atender a las víctimas y a los sobrevivientes del naufragio) compromete el agradecimiento de parte del pueblo de Costa Rica”, expresó el presidente.

Costa Rica y Nicaragua aún tienen pendiente arreglar bilaterlamente los términos y el monto de la indemnización por daños ambientales que medios de información de este país atribuyen al exguerrillero Edén Pastora durante el proceso de dragado del río San Juan.

En cuanto a la cumbre de la Celac, Luis Guillermo Solís dijo que no es previsible que los Estados miembros le pidan a Costa Rica explicaciones sobre las razones que provocaron la salida del país de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario