Ticos piden institucionalidad y valoran como “difíciles” relaciones con Nicaragua | Nicaragua

Vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Por Helena Rodríguez

La normalización de las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua seguirá siendo una aspiración porque el vicecanciller tico Alejandro Solano Ortiz, sostuvo que mientras el gobierno Orteguista no dé muestras del respeto a la institucionalidad, las relaciones continuarán “congeladas”. Dejó sentado que no darán “ningún paso en falso para restablecer el diálogo”, mientras el gobierno nica no cambie de actitud.

El diplomático valoró que la relación con Nicaragua “es, lamentablemente, muy difícil, de poco diálogo, debido a que las autoridades nicaragüenses no dan señales claras de querer tener un relación clara y honesta con Costa Rica”.

Solano Ortiz, recordó algunos temas que mantiene casi en cero el acercamiento entre ambos países, como los conflictos transfronterizos, y las recientes denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos de dos ticos detenidos en las celdas de El Chipote. En este último tema, aseveró que “a todas luces sus derechos humanos han sido violentados en la cárcel nicaragüense, donde no se le ha permitido disfrutar de ninguna garantía procesal y donde se ha demostrado una vez más que el estado de derecho no existe en el vecino país del norte”.

El vicecaniller tico, aprovechó para recordar que aún están esperando que Nicaragua les responda a la solicitud de envío de los estudios de la construcción del Canal, para que transparentemente, se demuestre que su país no sería afectado por la mega obra.

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario