Temperaturas podrían alcanzar los 39 grados en Chinandega

Ilustración / Imagen de www.noticiasnet.com.ar

Ilustración / Imagen de www.noticiasnet.com.ar

Las temperaturas registradas en Nicaragua, próximas a los 35 grados Celsius, podrían elevarse más y en algunos casos alcanzar hasta los 39 grados Celsius, informó este 15 de abril el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Estamos en la mitad de abril. Podemos esperar que las temperaturas aumenten 0,5 a 0,8 grados y alcanzar en las zonas más cálidas de Nicaragua, que es Chinandega (noroeste), los 39 grados Celsius”, dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Abril es uno de los meses más cálidos del año en Nicaragua, y es normal que las temperaturas superen los 30 grados Celsius en casi todo el país en esta época, recordó la agencia EFE.

Managua superó su norma histórica

A pesar de la sensación generalizada de calor en Nicaragua, los registros muestran rangos normales, solamente Managua ha superado su norma histórica de abril, de acuerdo con los datos del Ineter.

“Las temperaturas generalmente han estado en el orden de lo normal, salvo Managua, que hace dos días superó su norma histórica del mes de abril en 0,4 grados Celsius, y alcanzó 36,8 grados”, detalló Baca.

Las altas temperaturas en Nicaragua podrían empezar a descender a mediados de mayo próximo, cuando se aproxime la temporada lluviosa, según los datos históricos del Ineter.

Analizan impacto del fenómeno El Niño

Expertos de la Cuenca del Caribe y Ecuador analizan el impacto que el fenómeno climático El Niño tendrá en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación hidroeléctrica en la región, en un foro que inició este miércoles en Managua, publicó la agencia AFP.

Las conclusiones serán presentadas en un informe que los expertos de los servicios meteorológicos e hidrometeorológicos de los gobiernos de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Cuba elaborarán durante dos días en Managua. Estos escenarios buscan “alertar con precisión todo fenómeno (climático) que pueda afectar a la región”, afirmó el director de Meteorología de Nicaragua, Marcio Baca, en la apertura del cónclave.

Permitirá, además, a los gobiernos de la región tomar medidas en “los meses que siguen tanto en el sector agrícola, como en la producción de agua potable, la generación hidroeléctrica” y la salud, subrayó por su parte la representante del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) de Centroamérica, Patricia Ramírez.

NOAA alertó

La Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA en inglés) anunció en marzo pasado la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico y que en Centroamérica causa generalmente severas sequías acompañadas de altas temperaturas.

Los expertos elaborarán los pronósticos partiendo de los informes sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y la experiencia meteorológica de cada país.

La NOAA no declaró el fenómeno El Niño hasta este año, pero “la experiencia nos ha dicho que desde que empieza a presentarse un leve calentamiento en el Pacífico tropical, ya parte de parte de Centroamérica puede tener una disminución importante de lluvias”, afirmó a la AFP el experto en meteorología de Guatemala, César George.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario