Temblores no dan tregua en Nicaragua y Costa Rica

Imagen del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Imagen del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los movimientos sísmicos siguen ocupando la atención de los nicaragüenses y costarricenses durante este primer fin de semana de noviembre.

En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este domingo acerca de tres temblores ocurridos durante las primeras horas del día, el más fuerte de ellos con magnitud de 3.9,, a las 03:26 de la madrugada, frente a El Astillero, departamento de Rivas, a 15 kilómetros de profundidad.

El segundo se registró a las 5:00 de la mañana en aguas del Pacífico nicaragüense y tuvo una magnitud de 3.1 ML y una profundidad de 15 kilómetros, con coordenadas 11.79 Norte y 88.6 Suroeste.

A las 10:17 de la mañana se registró otro sismo frente al volcán Cosigüina, departamento de Chinandega, siempre en aguas del Pacífico, con una magnitud de 2.9 ML y con profundidad de 14.1 kilómetros. El Ineter señala que Nicaragua ha sido estremecida por 65 movimientos sísmicos durante los últimos diez días, en un informe con corte a las 12:52 pm de este domingo 2 de noviembre.

Costa Rica también se mueve

Mientras tanto, en Costa Rica el inicio del mes de noviembre estuvo marcado por la activación de fallas locales en el sector Sur de la capital, en los cantones de Aserrí y Desamparados, provocando decenas de sismos de pequeña y mediana intensidad a lo largo del sábado. El domingo, los temblores originados en esta fuente sísmica han disminuido, según los reportes de las instituciones científicas oficiales.

Sobre la erupción del volcán Turrialba se está a la espera de un informe actualizado que se emitirá hoy tras una visita prevista para esta mañana a la cima del coloso, por parte de funcionarios de Casa Presidencial, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y expertos en vulcanología. De momento se mantiene la alerta amarilla para las regiones de la provincia de Cartago aledañas al volcán.

Pero las placas Cocos y Caribe no se han quedado atrás y se han asegurado de ponerle movimiento al domingo de los ticos.

A las 5:59 de la mañana un temblor de magnitud 3.5, con profundidad de apenas 4.5 kilómetros, se produjo 18 Kms. al Noroeste de playa Sámara, en Nicoya, en la provincia de Guanacasate (fronteriza con Nicaragua).

A las 9:28 ocurrió otro sismo originado en la misma fuente, con magnitud de 3.5 y con profundidad de 4.0 Kms.

Pasado el medio día, a las 12:35, un movimiento de magnitud 2.8 se sintió en el sector de Venado de San Carlos, provincia de Alajuela, sector que también estárelativamente  cercano al territorio nicaragüense. La profundidad fue fijada en 146 kilómetros.

Todos los datos fueron suministrados por la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario