Temblor de 7.3 grados estremeció Centroamérica

Gráfico donde la estrella amarilla señala el lugar del epicentro.

Gráfico donde la estrella amarilla señala el lugar del epicentro.

Un fuerte sismo estremeció la costa del Pacífico y la zona norte del país a las 9:51 de la noche de este lunes, provocando temor e incertidumbre entre la población.

El temblor se prolongó por casi un minuto, de acuerdo con reportes a medios locales de prensa.

Organismos de protección civil del país centroamericano decretaron una alerta de tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó el riesgo de este tipo de fenómenos en el área.

La vocera gubernamental Rosario Murillo aseguró que el sismo fue de 7.4 grados en la escala de Ritcher, frente al Golfo de Fonseca, a 85 kilómetros al oeste de Boca del Padre Ramos, en El Viejo, Chinandega.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el evento está relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas Coco y Caribe, y el epicentro se ubicó a 40 kilómetros de profundidad.

Asimismo indicó que debido a que fue de más de 6.5 grados se activaron las alertas de tsunamis.

Durante el día, el movimiento más fuerte registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, había sido un movimiento en Quepos, en el pacífico de Costa Rica con una intensidad de 4.5 grados Richter a las 21:35 horas.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto se registró a las 22:52 horas locales, en la región de Chirilagua, El Salvador.

Según reportes a la Radio Ya, familias que habitan a orillas del mar en Corinto buscan lugares altos donde refugiarse.

El presidente Daniel Ortega orientó al Sinapred que decrete alerta amarilla extrema a toda la costa pacífica del país.

Se suspenden las clases en la costa del Pacífico del país.

Murillo aseguró que no se registran daños materiales.

Diez minutos después del terremoto de 7,4 grados, se registró un segundo sismo, a 90 kilómetros al oeste de Jiquilillo con una magnitud de 5,0 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Radio La Voz del Norte

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario