Temblor de 4.1 ha sido el más fuerte de nueve registrados hoy en Managua | Nicaragua

La imagen, capturada de la página de Ineter, muestra los datos de los nueve temblores ocurridos hoy en Managua a partir de las 6:50 de la mañana.

La imagen, capturada de la página de Ineter, muestra los datos de los nueve temblores ocurridos hoy en Managua a partir de las 6:50 de la mañana.

Cuando la ciudad de Managua recuperaba la calma tras el enjambre sísmico de la mañana, ocurrido entre las 6:50 a.m. y las 10: 14, una nueva serie de temblores reavivó la zozobra de la ciudadanía en horas de la tarde. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó  que entre las 2:50 y las 3:18 pm se registraron cinco eventos telúricos. El más fuerte de ellos tuvo una magnitud de 4.1 Mw. a las 2:51 pm.

La situación obligó a las autoridades a extender para mañana miércoles la suspensión de clases en Managua, según confirmaron medios oficialistas en redes sociales.

En tanto, el gobierno pidió a la población que esté alerta debido a que la falla tectónica que destruyó a Managua en 1972 se habría activado con cuatro sismos superficiales de baja magnitud registrados en la capital.

Los dos primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurridos en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad tuvieron como epicentro los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, señaló el Ineter.

Según Ineter, estos sismos ocurrieron a las 6:50 y 7:20 a.m. y fueron seguidos por dos temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.

Suspenden clases pero gobierno siguió operando

Poco después de las ocho de la mañana la vocera presidencial Rosario Murillo anunció la decisión del presidente Daniel Ortega de suspender las clases en todos los niveles, turnos y tipos de clases, desde preescolar hasta la universidad.

La presidencia anunció que el temblor que sacudió a la ciudad capital a eso de las 6:50 de la mañana de este martes tuvo una intensidad de 2.9 grados en la escala Richter con epicentro a 7.1 kilómetros de profundidad en la Falla de Tiscapa.

El primer reporte de la vocería presidencial  oficial indicó que el temblor ocurrió cerca del residencial Altamira en momentos que miles de personas se trasladaban a los colegios y centros laborales. La ciudad no paralizó su actividad. Las personas que se comunicaron con los medios de información, sobre todo las radioemisoras, dijeron haber sentido una especie de “crack” como que “algo se quebraba”.

Alfonso Cano dijo que “creí que se había quebrado la puerta de mi casa o que había pegado contra algo, fue un golpe seco”.

Sismos de poca profundidad en falla trágica

Los técnicos de INETER destacaron este martes que los sismos han sido de escasa magnitud y poca profundidad, de 2,9 a 7,1 kilómetros, así como el hecho de que ocurran bajo la principal ciudad del país, provocó la activación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los sismos han activado la falla de Tiscapa, la misma en la que se originó el terremoto que devastó Managua en 1972, de magnitud 6,2 Richter y que dejó más de 10.000 muertos y cientos de miles de heridos.

El terremoto de 1931 fue también originado por estas fallas que cruzaban el área urbana de la capital. El sismo de ese año se vio “fortalecido” por incendios originados en las boticas de entonces en las que se manejaban altos volúmenes de alcohol que explotaron con las calles.

En abril de 2014, una serie de terremotos destructivos causó dos muertos y decenas de heridos y daño miles de viviendas y cientos de escuelas en Managua, Nagarote, La Paz Centro, Mateare y Tipitapa.

Trinchera de la Noticia y Nicaragua Hoy

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario