Telica registra nueva explosión | Nicaragua

Volcán Telica (Imagen de archivo de http://www.nicanoticias.com/)

Volcán Telica (Imagen de archivo de http://www.nicanoticias.com/)

El Telica registró hoy una nueva explosión, a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), citado por la agencia EFE. En la última explosión del Telica, de 1.061 metros de altura, expulsó a la atmósfera una columna de gases y cenizas de cerca de 400 metros de altura, según informó la Defensa Civil.

El volcán entró en erupción el miércoles pasado con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de León y Chinandega, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Un equipo de vulcanología del Ineter se encuentra en el terreno para estudiar las características del fenómeno.

Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado. Las autoridades no han informado de afectados.

Relativa calma

El Telica registró hoy jueves dos pequeñas explosiones, aunque parece estar en “relativa calma”, pese a los derrumbes que obstruyen las aberturas del piso del cráter del coloso, reportó la agencia Xinhua. La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que un grupo de especialistas del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) entregó informe sobre las fumarolas emitidas por el volcán Telica.

Murillo señaló que los especialistas observaron las nuevas aberturas del piso del coloso Telica, y eso debilita el piso del cráter, por lo cual pueden ocurrir nuevas explosiones de gases y cenizas. “Los niveles de emisión de dióxido de azúfre volcánico se encuentran en niveles bajos”, aseguró.

Agregó que como producto de la intensa lluvia de la tarde del miércoles pasado, más la explosión registrada en la mañana de este jueves, se generaron más derrumbes al interior del volcán, por lo cual es posible que se presenten explosiones en cualquier momento. En el informe, los especialistas llamaron a la población a estar alerta a las comunicaciones del Ineter y del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, ante el comportamiento dele volcán. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario