Tanques como pago por permitir presencia rusa en el hemisferio occidental | Nicaragua

Rusia paga con tanques su influencia geopolítica

Rusia paga con tanques su influencia geopolítica

El ejército de Nicaragua mostró el martes uno de los 50 tanques T-72 que le entregó Rusia como parte de un proceso de modernización de las fuerzas armadas y que, según su Comandante, el General Julio Cesar Avilés, no implicó un gasto para el Estado, aunque sí generó críticas de la oposición y otros sectores.

Estos “vienen a remplazar los viejos equipos de tanque T55 Y T54 de tal manera que los hemos puesto en la exposición para que nuestro pueblo tenga la oportunidad de conocerlos”, dijo Avilés.

Hace tres décadas, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan utilizó el tema de los tanques rusos para solicitar fondos y financiar a los “contras” en Nicaragua que combatieron al gobierno sandinista.

En 1986, Reagan preguntó a los miembros del Congreso de Estados Unidos: “¿proveerán la ayuda que los luchadores por la libertad necesitan para lidiar con tanques y aeronaves rusas, o abandonarán a la residencia democrática en manos de sus enemigos comunistas?”. Aunque la presencia de sistemas de armas rusos fue una cuestión explosiva en la década de 1980, los tiempos han cambiado, dijo a The Associated Press Bruce Bagley, un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami. “Ya no estamos en la guerra fría… no hay una amenaza inmediata para Estados Unidos”.

Geopolítica rusa

El interés de Rusia en firmar un pacto de seguridad con Nicaragua es claro, sin embargo, dado el involucramiento de países de Occidente en Ucrania, opinó.

“Putin está motivado por un deseo de restablecer la presencia rusa en el hemisferio occidental, debido al avance de éste tanto en la Unión Europea como en la OTAN”, dijo Bagley a la AP.

“Los tanques son sólo una especie de adorno en un árbol”, dijo Bagley… Roberto Cajina, ex militar en los años 80, coincidió en que al ser una donación lo que el Kremlin busca es tener presencia en el continente.

“Es una donación rusa que paga a Daniel Ortega por dejar que ponga con más firmeza un pie en el continente, porque con Cuba arreglándose con Estados Unidos y con Venezuela, que está quebrada y con una enorme deuda con Rusia, sólo queda Nicaragua”, dijo Cajina a la AP.

Presidente de Costa Rica habla sobre tanques rusos de Ortega

Costa Rica decomisará armamento militar a Nicaragua si este llegase al Istmo por el puerto de Limón, en la costa caribeña. Así lo adelantó el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, este miércoles.

El diario La Nación consultó al gobernante si hay indicios de que Nicaragua haya movido, por Limón, equipo militar pesado que no pueda ser descargado en el muelle nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, por limitaciones portuarias.

Solís dijo que su gobierno, al escuchar los rumores sobre el paso de armamento comprado a Rusia por territorio costarricense, investigó el asunto y determinó que el país no ha sido utilizado como escala para trasladar los equipos militares hacia el vecino país del norte.

Solís afirmó que, ante la eventualidad de que Nicaragua desee utilizar puerto Limón para movilizar equipo militar de forma legal, el Gobierno echará manos de las disposiciones aduaneras para determinar qué hacer en esa circunstancia. En otro escenario, si el armamento ingresase a Costa Rica de forma ilegal, el Gobierno lo decomisará de inmediato, afirmó Solís.

“Habrá que ver qué disposiciones aduanales existen en estos casos, pero no es de ninguna manera algo que prevea, que esas armas pasen por territorio costarricense ¡Faltaría más! Primero, porque esperaría que cargamentos de esa naturaleza y en ese volumen tengan que ser previamente notificados a las autoridades portuarias del Caribe, supondría que es por allí que van a ingresar y, en el momento en que eso ocurra, tomaremos las decisiones que corresponda”, afirmó el presidente tico.

Fue claro en que su Gobierno mantiene vigilancia en las aduanas de la zona para impedir “sorpresas” con armamento militar de Nicaragua.

“No podría haber sorpresa. De ser así, sería porque entraron (las armas) de manera ilegítima con lo cual, por supuesto, quedarán decomisadas de inmediato. No quisiera adelantar criterio de que, habiendo tantos puertos por donde puede ingresar equipamiento de esa naturaleza sin problemas, pues que se utilicen nuestros puertos”, aseguró Solís.

“Enseñar ese equipamiento (el tanque ruso en una exposición del Ejército de Nicaragua) es una acción que frente al Gobierno de Costa Rica no tiene mayor significado más que una innecesaria demostración de fuerza que no es de recibo en estos tiempos de paz”, expresó el presidente Solís a los periodistas después de un evento oficial.

El mandatario aseguró que “la compra y la manifiesta exposición de ese equipo para que todo el mundo lo vea tampoco es constructivo y constituye una velada amenaza”.

“La existencia de esas armas en Nicaragua es bien conocida. Lo hemos denunciado en otro momento porque nos parecía improcedente en momentos en que nuestros pueblos lo que necesitan es más educación y desarrollo humano”, comentó. Informe Pastrán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario