Tanquero plantado frente a Nicaragua por falta de pago | PDVSA

pdvsa_tanqueroUn tanquero contratado por PDVSA para transportar su petróleo al país está anclado desde el fin de semana en la costa de Nicaragua, a la espera del pago de fletes, dijo una fuente de un armador que pidió no ser identificada a la agencia Reuters en Houston, Texas.

La firma había detenido un tanquero a principios de este año por la misma razón, dice un amplio informe que menciona la creciente inconformidad de los proveedores del transporte de combustible por la falta de pago de la petrolera venezolana.

Más de una decena de tanqueros rodean los terminales de la petrolera venezolana PDVSA en el mar Caribe mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la estatal pague las facturas pendientes, según fuentes y datos de seguimiento de buques.

Muchos de los tanqueros han llegado a las cercanías de los puertos tras acordar un esquema de prepago con Petróleos de Venezuela (PDVSA) que implica cargar las embarcaciones con crudo o productos para recibir el dinero correspondiente justo antes de la entrega.

Estas se hacían anteriormente bajo acuerdos de crédito con PDVSA. Pero ahora los proveedores están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga debido a que los bajos precios del crudo han agravado los conocidos problemas de flujo de caja de la empresa estatal.

Se desconocen afectaciones a la reserva

La agencia Reuters que reporta la nueva crisis del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, no logró una reacción oficial. Tampoco en Managua hay informes acerca de si el tanquero varado frente a los puertos nicaragüenses descargó o no el combustible que trae consigo. ¿Qué afectaciones tendrá para el abastecimiento nacional?, es la pregunta que se hacen en círculos empresariales.

El mes pasado, el presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, dijo que se honrarían todas las deudas con proveedores a pesar de la caída de los precios del crudo.

Los tanqueros, que también se arremolinan en torno a islas del Caribe como Bonaire y Curazao donde PDVSA opera instalaciones de almacenamiento y mezcla, están atascando el tránsito de otros buques que esperan para cargar crudo y productos de exportación, agregaron las fuentes.

Unas 50 embarcaciones vacías están fondeadas alrededor de los principales puertos de carga de PDVSA, incluyendo Jose, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la isla de Bonaire y el terminal Bullenbay en Curazao, de acuerdo con los datos de seguimiento.

Entre los cargamentos en espera están dos de un millón de barriles cada uno de crudo de Angola y Nigeria que PDVSA compró a la noruega Statoil y a la francesa Total y que llegaron a Curazao en noviembre. Otra carga del mismo tamaño está prevista para diciembre.

Al menos cuatro cargamentos de mezcla para gasolina, gasolina intermedia y diésel también fueron comprados por PDVSA y programados para entrega en octubre y noviembre, según las ofertas y comerciantes. Los buques tampoco han descargado. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario