Talavera reconoce rechazo al Canal

Telémaco Talavera

Telémaco Talavera

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, tras la visita que realizó el sábado al distrito La Fonseca en Nueva Guinea, reconoció por primera vez que los campesinos “muchos de ellos no quieren vender sus tierras”, en contraste con el discurso oficial que insistía en que los afectados “estaban alegres” por los beneficios que les traería la construcción del Canal.

“Plantearon su preocupación sobre las tierras, muchos de ellos no quieren vender sus tierras, aunque hay que decir, que muchos de los que estaban planteando, no va a pasar el Canal por ahí, (…) hubo solicitudes de derogar la Ley 840 y algunos que no quieren que haya Canal”, dijo.

El vocero atribuyó la actitud de los campesinos a que “ha faltado información más amplia, más clara, directamente a las comunidades, a como ellos mismos lo plantearon”, sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Para ayer domingo estaba prevista otra reunión pero en el distrito de Puerto Príncipe, también en Nueva Guinea; no obstante, esta fue pospuesta por motivos familiares, dijo Talavera.

Según Talavera, la reunión en La Fonseca, fue “altamente fructífera”, porque se logró escuchar a los campesinos. Además, afirmó que las inquietudes planteadas por los comunitarios “serán transmitidas a la Comisión”.

“LOS DERECHOS SON EN UNA Y OTRA VÍA”

Sobre la confrontación protagonizada por campesinos y policías en Rivas y El Tule, el 23 y 24 de diciembre respectivamente, Talavera aseguró que “nosotros como gobierno, como comisión, estamos para que en este país haya paz, haya tranquilidad, haya respeto y que se evite que haya confrontaciones, no queremos que haya golpeados ni detenidos, pero tampoco queremos que haya obstrucción a la libre circulación, porque efectivamente así como los ciudadanos tienen derecho a protestar, también los ciudadanos tiene derecho a la libre circulación”.

Sobre los seis líderes de Rivas y El Tule, que hasta el domingo (al cierre de esta edición) estaban detenidos ilegalmente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), dijo que “no es competencia mía como vocero, ni de HKND resolverlo, pero esperamos que se resuelva adecuada y prontamente”.

INDÍGENAS NIEGAN HABER DADO PERMISO

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), negó haber entregado permisos al Gobierno de Nicaragua o a HKND, para la construcción de la carretera en el área de Punta Gorda según ha planificado la empresa concesionaria para el primer trimestre de 2015

La carretera a la que hace referencia el GTR-K, pasaría por la comunidad Rama de Sumu Kaat hasta llegar a la comunidad de Bangkukuk Taik, denominada como “Tramo Este, Caribe Sur”.

Según el comunicado, los permisos fueron otorgados “por 30 días cada uno, y para realizar acciones especificas”.

Los permisos están relacionados con la realización de estudios de flora y fauna, suelos y agua, en el área de Punta Gorda y Monkey Point; así como con un estudio socioeconómico en las comunidades no indígenas de Punta Gorda asentadas en el territorio Rama y Kriol.

En el comunicado el GTR-K denuncia que los permisos se otorgaron “después de varias incursiones de funcionarios de la empresa Environmental Resources Management (ERM) contratada por HKND, en el territorio Rama y Kriol custodiados por Miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua”.

Asimismo el GTR-K, reiteró la petición realizada el pasado 5 de diciembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que “otorgue medidas cautelares en contra del inicio del megaproyecto en el territorio Rama y Kriol e inste al Estado de Nicaragua a realizar la consulta libre, previa e informada, que se requiere en estos casos”.

Madre de Octavio Ortega espera verlo hoy

La mamá de Octavio Ortega Arana, Ruth Arana, aseguró que la mañana de hoy espera poder ver a su hijo, según lo acordado entre el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional y representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Arana afirmó que familiares de los seis detenidos ilegalmente en la Dirección de Auxilio Judicial, buscarán reunirse con monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales y monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, para pedirles su “intercesión”, para la liberación de los seis .

La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Arnoldo Toruno T.

    Lo de la mayoría de los votos es cierto para la Asamblea Nacional, pero hay que recordar que muchos de esos votos vienen de diputados que están en sus curules como fruto del fraude electoral, y no por elecciones libres. Y si se pusieran a hacer un referendo sin presiones, hay indicios deque la lamayoría de los nicaragüenses estaríamos en contra de la construcción del canal bajo las condiciones contempladas en la Ley 840, y sin tener de previo estudios serios e independientes de factibilidad económica y de impacto ambiental. Por otro lado, es evidente que ha habido una garrafal falla en las comunicaciones del Gobierno con los campesinos afectados y con la población en general

  2. en toda construccion siempre hay rechazo y al final todo se resuelve se paga y todo sigue su marcha eso es asi tan claro y mas cuando el proyecto tiene mayoria de voto y punto

    • Jyme que tristeza que personas como vos existan muchas en este pais, Sorda y carentes de materia gris, La casa comun nuestra tierra te hara tragar tus palabras.

  3. Dá lástima que un Decano de una >Universidad se preste a doblegar su criterio y conocimientos a antojos del Gobierno ante argumentos lógicos y razonables que aseguran la no viabilidad técnica, financiera y económica – social, relacionada al proyecto del Canal interoceánico. Obviamente la comodidad de dinero y la posición de permanecer mas de 15 años en el puesto de trabajo que tiene, es el precio que defiende a capa y espada, quedando en el ridículo como un gran payaso.

Deja un comentario