Sustituta de Brooklyn Rivera tiene antecedentes policiales | Nicaragua

Vista parcial del plenario de la Asamblea Nacional.

Vista parcial del plenario de la Asamblea Nacional.

La diputada sandinista Albertina Urbina Zelaya, designada por el Frente Sandinista para ocupar el escaño de Brooklyn Rivera fue acusada por la Policía Nacional, en el año 2006, de haber causado la agresión de varios agentes del orden cuando intentaban detener a miembros de una agrupación delincuencial.

El incidente ocurrió en Sébaco cuando las autoridades detuvieron a tres sujetos en estado de ebriedad que fueron acusados de cometer varios delitos comunes. La diputada sandinista llegó a la estación policial acompañada de una turba y atacó la delegación.

Los policías Haydee Molina, Roberto Miranda y Juan Vega resultaron con varias lesiones.

Urbina Zelaya es la suplente del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez y ocupará el escaño del líder miskito, luego de que la junta directiva considerara también defenestrar al suplente de Rivera, el también dirigente costeño Noé Coleman.

FSLN se asigna el escaño de Rivera

El Frente Sandinista se asignó una nueva diputada en la Asamblea Nacional, tras desaforar al líder miskito Brooklin Rivera. La nueva parlamentaria es Albertina Urbina Zelaya, originaria de Estelí y que antes estuvo en el Parlamento Centroamericano.

Aunque la medida ha sido cuestionada porque supuestamente viola todos los procedimientos legales, el Dr. Pablo Ferrey, en su carácter de Director General de Asuntos Legislativos, explicó que la decisión cumple con lo establecido por el Consejo Supremo Electoral.

Se debe destacar que parte de las modificaciones hechas en los procedimientos legislativos es haber asignado la propiedad de cada escaño al partido político por medio del cual la persona alcanza un curul en la Asamblea.

“En las listas cada propietario tiene su suplente, pero hay una lista que obedece a la declaración hecha por el Consejo Supremo Electoral, cada diputado tiene una numeración en la lista por circunscripción, tanto en la nacional como en la de los departamentos”, explicó Ferrey.

La (i)lógica del despojo al dirigente miskito

El ex diputado Brooklyn Rivera, mientras era aliado del FSLN, ocupó la posición cinco en la circunscripción nacional y su suplente era Noé Coleman. Con su desafuero adicionaron la pérdida del escaño lo que fue “extensivo” a su suplente.

“Coleman es el suplente electo del diputado Rivera, pero lo que dice la ley es que cuando ya no tiene suplente (una vez que pierden el escaño) el siguiente en la lista de la circunscripción en la que ellos estaban, es el que ocuparía el cargo, en este caso es la diputada Albertina Urbina, que es la que está en la posición número seis, si tampoco estuviera la número seis, seguiría la siete, la ocho, la nueve, aun cuando se acaba el listado en la circunscripción, entonces hay un procedimiento para cambiar a otra circunscripción, donde el Frente Sandinista haya sacado más votos”, explicó el asesor legal Pablo Ferrey.

Urbina era la diputada suplente de Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, que en las elecciones corrió en la circunscripción nacional como número 6, es decir, detrás de Brooklin, por tanto, a su suplente le toca ocupar el puesto del dirigente miskito.

Evelin Taylor Irías corrió como número uno en la circunscripción de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Su suplente es Nancy Elizabeth Enriquez Jame, que pertenece al partido indígena YATAMA. La misma Taylor alcanzó el escaño como miembro de ese partido que se unió al FSLN.  Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario