Suspenden emisión de cédulas nuevas | Nicaragua

cedulanueva_nicaraguaEl Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció este viernes que suspenderá la emisión de cédulas de identidad nuevas, válidas para ejercer el sufragio, a partir del lunes próximo, debido a la proximidad de las elecciones generales de noviembre, reportó la agencia EFE.

“Para solicitar tu cédula (de identidad) por primera vez, debes hacerlo a más tardar, conforme la Ley, hasta el día lunes 8 de agosto”, indicó el CSE, en un comunicado. La suspensión de las cédulas solo afectará a los ciudadanos nicaragüenses que la soliciten por primera vez, aclaró ese poder del Estado.

La decisión del CSE se debe a que emitir una cédula nueva implica realizar cambios en el padrón electoral, que, según el Registro Nacional, es de 4,1 millones de personas mayores de 16 años de edad.

Podrán hacerlo quienes no realicen cambios de domicilio

Quienes desean renovar o sustituir sus actuales documentos de identidad, sin realizar cambios de domicilio, podrán hacerlo sin problemas, anotó el CSE. El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los gobernantes sandinistas, con el presidente Daniel Ortega, en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo, son favoritos para ganar esos comicios, según los sondeos.

El principal bloque opositor, que no participará en las elecciones, golpeado por una serie de fallos, considera que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario