Suben a siete los afectados por zika | Nicaragua

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

El número de afectados por el virus del zika subió a siete el viernes en Nicaragua luego de que el gobierno informó que cuatro personas más resultaron positivas en pruebas de laboratorio, publicó la agencia AP. La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo a través de los medios oficiales que los nuevos casos se detectaron en un total de 11 muestras procesadas después de que igual número de personas presentaron síntomas de la enfermedad.

“Estamos hablando de cuatro personas más (infectadas), todas en condición estable. Los síntomas son los mismos: dolor articular, ojos rojos, brotes en la piel, náuseas y dolor detrás de los ojos”, dijo Murillo. La portavoz detalló que los afectados son un niño de 10 años y tres mujeres de entre 20 y 67 que viven en diversos puntos del suroeste de Managua.

Las autoridades han ordenado redoblar los esfuerzos en la lucha contra el mosquito transmisor del virus con jornadas de fumigación y visitas casa a casa, en procura de crear conciencia sobre la necesidad de eliminar los criaderos. Desde el viernes y hasta el domingo, además, se abordarán en un foro regional temas como el diagnóstico de la enfermedad, la sintomatología y las estrategias para combatir su propagación, dijo a los periodistas la ministra de Salud Sonia Castro.

Gobierno afirma que mantiene lucha contra propagación

El gobierno mantiene hoy la lucha contra la propagación de la epidemia del zica, de la cual ya reporta un total de siete casos positivos en este país centroamericano, todos durante la presente semana. Así lo informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su habitual intervención televisiva del mediodía.

“Este será un fin de semana intenso en la lucha antiepidémica, cuando todos los factores implicados en el tema trabajen juntos en el combate a las epidemias: además del zika, el dengue y el chikungunya”, insistió. Murillo recordó que este viernes en el Ministerio de Salud (Minsa) sesiona un foro de profesionales del sector, el cual discute la forma de lograr la mayor eficiencia en la lucha contra el zika, publicó la agenciaPrensa Latina.

La estrategia señalada para el fin de semana prevé la movilización de unos 80 mil activistas y la visita a un cuarto de millón de viviendas, en las cuales se acometerán acciones de limpieza, fumigación y educación acerca de las labores preventivas. El Minsa planifica fumigar unas cinco mil escuelas ante la proximidad del inicio del nuevo curso escolar, añadió la coordinadora. Seguimos combatiendo la epidemia (zika) con todos nuestros recursos, concluyó Murillo. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario