Sube la tensión en frontera de Peñas Blancas | Costa Rica – Nicaragua

Peñas Blancas, Costa Rica

Peñas Blancas, Costa Rica

Decenas de migrantes continúan amontonándose en la frontera de Peñas Blancas (Costa Rica-Nicaragua), la mayoría son africanos y haitianos que insisten en cruzar Centroamérica para llegar a su destino, Estados Unidos.

Oficiales de la Fuerza Pública se encuentran en la línea fronteriza resguardando el orden público para evitar cualquier altercado.

 

Sin embargo, suplican con cánticos y gritos pasar la frontera mientras bloquen el paso a vehículos pesados y autobuses.

Del lado nicaragüense los militares se encuentran conteniéndolos para que no invadan su territorio. El gobierno del país vecino tiene prohibido el ingreso de migrantes de cualquier nacionalidad.

Estas personas se encuentran en condiciones deplorables, no tienen comida ni agua y entre los afectados hay mujeres embarazadas y niños.

Colombia cierra puertas a cubanos y africanos

Colombia quiere evitar el “flujo permanente” por su territorio de migrantes cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos, y estudia cómo solventar la situación de centenares de viajantes varados en el país, dijo este lunes la canciller María Ángela Holguín.

“Es es una situación humanitaria compleja, complicada”, dijo Holguín en rueda de prensa, al referirse al tema de los migrantes cubanos que han quedado represados en Colombia, ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

“La solicitud era que les pusiéramos un avión y los deportáramos hacia México. México ya no recibe (…) y si nosotros deportamos hacia México vamos a crear un flujo permanente porque saben que por Colombia entran y al final del día, por presiones, van a acabar en México, a un paso de Estados Unidos. Lo que no queremos, pues, es que el país se convierta en eso”, explicó Holguín.

La canciller colombiana aseguró que el movimiento de migrantes ha sido mayor en “los últimos meses”, porque posiblemente algunos cubanos “estén sintiendo” que, con la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington, va a cambiar la ley que les da beneficios migratorios en Estados Unidos.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Dejarlo passa por favor, ese govierno de nicaragua es muy imbecil

  2. En que momento los nicaragüenses le hemos dicho a los ticos que hacer con sus fuerzas de seguridad, es insólito que a los nicaragüenses los extranjeros se estén entrometiendo en nuestros asuntos, por favor señores nuestra Nicaragua se ha ganado la soberanía y no necesitamos consejos de ningún extranjero, que los ticos decidan por su nación, cuando atropellan a algún compatriota nuestro nadie los señala, por que es lógico, ellos se reservan sus derechos según su legislación.

  3. Es una contradicción que personalidades como les dan en llamar, tomen posiciones como en nombre de los derechos humanos, pues seguramente si las autoridades de Norteamérica estuviesen de acuerdo en recibirlos ya hubiesen salido a encontrarlos, y brindarles la atención que esas personas buscan, pero el caso es que todos los problemas de la gente buscan sacarles algún beneficio político, culpar a unos y bendecir a otros, y no les interesa en nada lo que pasa con esas personas, (emigrantes) caso de los politiqueros es a lo que se dedican a tratar de confundir a la gente común y corriente como los que leemos estos artículos..

Deja un comentario