Strauch: “De momento no creemos que va a ocurrir un terremoto” | Nicaragua

Wilfried Strauch, especialista de INETER / END

Wilfried Strauch, especialista de INETER / END

Autoridades nicaragüenses descartaron hoy un eventual terremoto destructivo, pero confirmaron que la actividad sísmica de este martes en Managua es un enjambre sísmico cercano a una familia de fallas grandes, mismas que devastaron la ciudad en 1972 y dejaron más de 10.000 muertos, reportó la agencia EFE.

“De momento no creemos que va a ocurrir un terremoto”, expresó en rueda de prensa el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch. El experto explicó que un enjambre sísmico comienza con pequeños eventos y después pueden ocurrir otros mayores, y recalcó que “no podemos predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados”.

“Hoy en la mañana comenzó una actividad sísmica en Managua, en el centro de Managua. Eso es algo inusual. Tuvimos en los últimos 40 años, después del terremoto (1972), pocos sismos en Managua, en la propia ciudad”, recordó Strauch.

Guillermo González, director de Sinapred, Nicaragua.

Guillermo González, director de Sinapred, Nicaragua.

Llaman a la calma

El codirector del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, llamó a la calma a la población y reiteró las medidas de seguridad que cada ciudadano debe tomar, entre las que destacó estar pendiente de la información y saber dónde se encuentran las salidas de emergencias.

“Lo importante a destacar es cómo funciona el sistema de protección que tenemos en nuestro país, cómo estamos activados inmediatamente, cómo estamos en comunicación inmediatamente, cómo los ejercicios, simulacros de prevención, de protección que hemos realizado y que realizamos funcionan”, expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación. Asimismo, destacó que no se puede decir si los sismos van a continuar o no, o si se va a dar un evento mayor o no.

“No se puede asegurar absolutamente nada, por eso tenemos que ser responsables y convocarnos a estar pendientes de los medios de información, de las indicaciones de las autoridades pertinentes”, dijo Murillo. Por su parte, la Dirección General de Bomberos recomendó que cada vivienda tenga un plan de emergencia y una ruta de evacuación a una zona de seguridad, que debe estar definida hacia el patio o la calle, siempre que no haya riesgos en esa zona como algún tendido eléctrico.

El recuento de sismos

Un octavo temblor, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 8,6 kilómetros, sacudió hoy la capital nicaragüense, sin que las autoridades hayan reportado daños ni víctimas. Este fue el octavo movimiento telúrico provocado este martes por un enjambre sísmico cercano a una familia de fallas grandes, mismas que devastaron Managua en 1972 cobrándose más de 10.000 vidas, destacó la agencia EFE. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó de que se produjeron tres sismos continuos, siendo el más fuerte el último de magnitud 4,1.

Los otros dos sismos fueron, uno de magnitud 3 y a 4,6 kilómetros de profundidad, y otro de magnitud 2,7 a 4,9 kilómetros de profundidad, ambos en los alrededores de la Plaza de la Victoria, situada en el centro de la capital. Murillo destacó que es importante que la población esté pendiente de las informaciones. El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, explicó este martes que un enjambre sísmico comienza con sismos pequeños y después pueden ocurrir movimientos telúricos un poco mayores.

Asimismo, dijo que esta actividad sísmica es inusual en Managua, donde este martes previo a estos tres nuevos movimientos telúricos, cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 Richter fueron sentidos por la población entre las 6.50 y 10.14 hora local (12.50 y 16.14 GMT), sin causar daños ni víctimas. Estos cinco movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3, 2 y 7,4 kilómetros. Murillo, recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario