Stephen Hawking todavía “no sabe por qué existe el Universo”

universoEl famoso astrofísico británico Stephen Hawking afirmó en el marco de su visita al festival Starmus, que se celebra en las islas Canarias, que todavía es incapaz de decir por qué existe el Universo. Al llegar al puerto de Santa Cruz de Tenerife, Hawking destacó que aunque durante toda su vida ha intentado entender el universo, “por el momento no sabe por qué existe”, informan medios españoles. El científico, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica, se mostró agradecido por haber sido invitado a participar en ese evento científico, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. Se prevé que en el marco del festival Hawking hable sobre varios descubrimientos recientes.

Por otra parte, el astrónomo Garik Israelian, organizador del festival Starmus, indicó a la agencia EFE que el científico británico ofreció una conferencia sobre el origen del universo. Probablemente, mencionará, entre otras cosas, el efecto que causa el recién descubierto bosón de Higgs en los nuevos modelos de cosmología. A principios de septiembre, el astrofísico aseguró que la llamada “partícula de Dios” tiene el potencial de destruir el universo, ya que a niveles muy altos de energía podría causar el colapso instantáneo del espacio y del tiempo. Además, se espera que el científico aborde el tema de los agujeros negros.

En enero de este año, Stephen Hawking publicaba un artículo en el que negaba la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora al señalar que no existen los horizontes de sucesos, que son la “entrada” a estos agujeros. La mencionada propuesta de Hawking ha generado polémica en los círculos científicos, pues requiere una revisión radical de los conceptos dominantes en la astrofísica. En la segunda edición del festival astrofísico que se celebra en las islas Canarias participarán además los destacados cosmonautas rusos Alexéi Leónov, Vladímir Dzhanibékov, Serguéi Krikaliov, Víktor Savinyj y Yuri Baturin, así como varios astronautas estadounidenses.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario