Sputnik: EEUU pasa a la acción en Latinoamérica

Imagen de ilustración

Imagen de ilustración

La agencia prorusa Sputnik reveló este miércoles que “un estudio de Heritage Foundation, “2015 Index of US Military Strengh” (25 de febrero 2015), dice que el gobierno norteamericano se siente alarmando porque uno de sus “más fuertes adversarios, Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento, tratados comerciales e inclusive la participación en la lucha contra el narcotráfico” en Latinoamérica. Y lo está haciendo con “los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuyos miembros como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia perciben EEUU como su oponente ideológico”.

El artículo firmado por Vicky Peláez y publicado en el sitio web de Sputnik indica que “lo que más que irrita a Washington es la posibilidad de aparición de bases militares rusas en Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

“También le preocupa a la Casa Blanca que China, que es considerada como el país que representa “alta amenaza” para los intereses nacionales estadounidenses en la región, se está afianzando cada vez en el Hemisferio Occidental”, apunta la analista de la agenda rusa.

El canal y Nicaragua en medio de la trama

“También le preocupa a la Casa Blanca que China, que es considerada como el país que representa “alta amenaza” para los intereses nacionales estadounidenses en la región, se está afianzando cada vez en el Hemisferio Occidental. Actualmente China está proponiendo invertir 40 mil millones de dólares para construir un nuevo canal interoceánico en Nicaragua que será un rival en perspectiva norteamericana al Canal de Panamá. A la vez las Fuerzas Armadas chinas están igual que las rusas cada vez más activas en la región y participan en las maniobras militares no solamente con los países del ALBA sino con Argentina.

“Frente a esta situación el gobierno de Barack Obama decidió expandir su presencia militar en América Latina a través del aumento de las bases militares. Ahora no se trata de las grandes instalaciones para futuras invasiones convencionales sino el uso de bases pequeñas, llamadas “Lily Pad Bases” con una infraestructura que puede expandirse en el plazo, en términos operativos, muy corto. Actualmente Estados Unidos tiene alrededor de 74 bases militares en Latinoamérica y el Caribe. “Según el periodista y politólogo argentino, Atilio Borón, “con 25 bases militares EEUU tiene rodeado militarmente a Brasil y con 13 a Venezuela para tener el control sobre la Amazonía y el petróleo bolivariano”.

Fragmento del artículo “Washington intenta militar Latinoamérica”, de Vicky Peláez.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario