Solís: Si Nicaragua no paga demostraría su “desprecio al derecho internacional”

Presidente Luis Guillermo Solís

Presidente Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró este jueves que el Gobierno de Nicaragua debe pagar una indemnización por los daños ambientales causados a Isla Portillos, como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o será ese tribunal el que fijará el monto y la forma de pago.

“La indemnización tiene que pagarla Nicaragua, es lo que sentencio un tribunal internacional. Este tribunal dijo que tenemos que ponernos de acuerdo y hemos hecho el esfuerzo. Pero si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tenemos que llevar esto al tribunal otra vez para que defina cuál es el monto y cómo se va a pagar”, declaró Solís a los periodistas.

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica, lo cual no ha ocurrido aún.

“No es aceptable que no pague. Se hizo un daño a territorio nacional y se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y ese daño debe ser resarcido. Si no se pagara sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional”, aseguró el presidente costarricense.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario