Solís expresa a Obama su preocupación por re militarización de Nicaragua

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó la adquisición de “tanto poder” por parte del gobierno de Daniel Ortega en la vecina Nicaragua, durante una reunión este lunes con el líder estadounidense Barack Obama en Washington.

“No es cómodo ver un gobierno adquiriendo tanto poder como lo está haciendo el gobierno de Nicaragua”, dijo Solís durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense, evocando los temas de su reunión horas antes con Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Solís se refería a las decisiones judiciales que dejaron a un grupo político fuera de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, en los que Ortega, con un claro dominio político, busca un tercer mandato consecutivo.

El presidente costarricense también se mostró preocupado por lo que llamó la “re-militarización” de Nicaragua, luego que el gobierno de Ortega exhibió la semana pasada parte del armamento que compró a Rusia.

“Le mencioné al presidente y al vicepresidente nuestra preocupación por la re-militarización en Nicaragua”, dijo Solís en la conferencia, subrayando que el armamento adquirido por Nicaragua constituye “armas de guerra”.

Aún considera que hay una “velada amenaza”

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís aclaró que no espera que “esos recursos (militares) sean usados contra Costa Rica” y despejó cualquier “hipótesis de conflicto” entre los dos países vecinos, con una relación históricamente tensa.

“Pero no estamos cómodos con el rearme”, apuntó.

El Ejército de Nicaragua exhibió el lunes pasado un tanque ruso durante la inauguración de una exposición de medios navales, aéreos y de artillería.

El tanque forma parte de una compra de armamento ruso que, según la prensa nicaragüense, incluiría 50 tanques, lanchas y helicópteros, supuestamente para el combate del narcotráfico.

Solís ya había dicho que la exhibición de armamento era una “velada amenaza” de parte del país vecino.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Un presidente que tiene un 61% de desaprobación debería de estar preocupado por su situacion interna, la del país que lo eligió. Pero lo gobernantes ticos usan el tema nica como un mecanismo de escape para fomentar el desprecio para los trabajadores inmigrantes, asi manteniendolos como gente inferior es mas facil pagarles menos, en un negocio que ellos mismos fomentan buscando mano de obra, en los montes de nic la mas barata posible. Daniel ortega que no es de mi agrado pero tiene un nivel de aceptación superior a la desaceleración de este señor, olvidando que esta allí, por que en C.R no habia otro palo para ahorcarse. En su pais es un don nadie.

Deja un comentario