Sociedad civil denuncia sistema de vigilancia para controlar a campesinos | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Pobladores de Nueva Guinea, denuncian que el régimen ha montado un sistema de vigilancia, tras la participación de cientos de campesinos de la localidad en la marcha contra el canal.

En las calles y comunidades de Nueva Guinea se observan con frecuencia las patrullas policiales acompañadas de miembros del gobierno de la zona, quienes buscan crear nuevas estructuras de líderes en la zona a fin de encontrar alternativas para desarticular la importante y sólida organización campesina que se ha formado para defender la soberanía del país.

En las diferentes manifestaciones realizadas por los campesinos en el municipio, así como la participación de los mismos en las dos marchas nacionales contra el canal interoceánico realizadas hasta el día de hoy, el peligro y la militarización del municipio ha sido realmente brutal.

En la marcha nacional contra el canal, realizada el 10 de diciembre del año pasado, los campesinos de Nueva Guinea dieron un ejemplo de lucha pacífica y de dignidad. Pues el día 9 de diciembre los campesinos caminaron hasta el área urbana del municipio, a una distancia de unos 40 kilómetros, superando los tranques policiales colocados en las cabeceras distritales con el fin de impedir la movilización de la población campesina hacia la capital.

Pero no solo lograron vencer esos tranques policiales, sino que al llegar a la media noche al área urbana de Nueva Guinea, a pie, realizaron la marcha que se conoció como “La marcha por la dignidad del pueblo”. Algo que hizo que los vecinos abrieran las puertas de sus casas para saludar a esas horas de la madrugada a los campesinos, en señal de aprobación y apoyo a la lucha que han emprendido. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario