Socialcristianos nicaragüenses afirman que nunca han apoyado tiranías

PSC logo

PSC logo

Los Socialcristianos de Nicaragua nos congratulamos con las orientaciones emanadas de los Obispos de la Conferencia Episcopal, CEN, este 22 de agosto con motivo de las elecciones, en que han valorado nuestra conciencia y demostrado fe en el pueblo, al orientar que el voto es un derecho a ejercerlo o no, desde el interior de nuestra conciencia, en base a nuestro discernimiento, y como una decisión que debe hacerse sin miedo a la coacción.

Señalaron que estamos en una campaña electoral de “decisiones irregulares”, pero a la vez nos hicieron un llamado a “no perder nunca la esperanza sobre todo en los momentos más oscuros y adversos”; nosotros asumimos el llamado que han hecho a no estar cruzados de brazos, a no creer que las cosas cambiarán si no actuamos, siendo claros los Obispos en el llamado a los ciudadanos a ser “protagonistas” de la historia y no sólo “espectadores”.

Los Socialcristianos, fieles a los principios y valores de nuestra ideología, a la trayectoria de nuestras luchas anti dictatoriales, y a la inspiración de nuestros fundadores al irrumpir en 1957 en el escenario político nicaragüense con un proyecto democrático, popular, ético, y basado en la búsqueda del bien común en general, la justicia social y el respeto a la dignidad de la persona humana, hemos alzado de nuevo nuestra voz para denunciar la situación por la que está pasando nuestra Nicaragua.

El régimen autoritario de Daniel Ortega ha degenerado en un sistema político que ha sepultado las posibilidades de democracia y de plenas libertades públicas, ha hecho añicos el incipiente estado de derecho, ha manoseado más allá de lo usual el concepto de pluralismo, pretende aislar al país para que no reciba la solidaridad internacional, y ha diseñado unas “elecciones” que serán las más vergonzosas en la historia de Nicaragua.

En este marco de diseñar “sus” elecciones, denunciamos enérgicamente al FSLN por la burda maniobra de constituir un grupo autollamado Partido Social Cristiano, y sumarlo a su alianza para apoyar a su candidato Daniel Ortega, cuando los Socialcristianos jamás hemos apoyado ni apoyaremos tiranías ni regímenes corruptos o autores de violaciones masivas de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Calificamos el proceso electoral que ha diseñado el FSLN para el próximo 6 de noviembre como una Farsa Electoral, por no significar ninguna opción de cambio para el pueblo de Nicaragua, por haber eliminado de participar a la segunda fuerza política del país, por no haber permitido observación electoral nacional ni internacional, y por lo tanto no ser unas elecciones libres, transparentes, creíbles y competitivas como debe ser en una democracia.

Con estas elecciones no esperamos ningún cambio positivo para Nicaragua, su previsto ganador estará carente de legitimidad y credibilidad, seguirá con más de lo mismo, agravado hoy con el nepotismo creciente y el establecimiento del matrimonio Ortega- Murillo como la pareja detentadora del poder absoluto en nuestro país, un hecho sin precedentes en la historia política de Nicaragua.

Nosotros, como Socialcristianos nos mantenemos fieles a nuestra visión de convivir en democracia y trabajar para que el país progrese y los beneficios alcancen a todos los sectores sociales en una relación justa, basada en los principios y valores del humanismo cristiano, conviviendo en paz con todos los países del mundo a partir de los que están más cerca de nosotros.

Debemos hacer posible el sueño de todos nuestros mártires, de alcanzar una sociedad de bienestar, con empleo para todos, con servicios de calidad en la vivienda, salud, y educación. Es nuestra misión luchar por hacer posible la democracia en Nicaragua para lograr que la libertad sobreviva y podamos perfeccionarla, defendiendo la soberanía nacional y la soberanía del pueblo.

Agradecemos a la Internacional de Partidos de Centro, IDC-CDI, que incluye a todos los partidos socialcristianos del mundo, y a la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, sus pronunciamientos denunciando la situación de deterioro de la democracia y las libertades públicas que está sufriendo nuestro país.

Los Socialcristianos de Nicaragua reiteramos nuestra fe inquebrantable en el pueblo de Nicaragua, su vocación democrática y su historia de lucha, reafirmamos nuestra decisión inequívoca de seguir luchando incansablemente en forma sostenida hasta ver establecido en Nicaragua un sistema político democrático, pluralista, con justicia social, basado en la ética pública, con un estado que vele por el bien común, y una sociedad en convivencia pacífica y armónica, basada en el respeto absoluto a la dignidad de la persona humana y la construcción del bienestar para todos sus ciudadanos.

Managua, 24 de agosto de 2016.

GUILLERMO CÓRDOVA RIVAS (Fundador) – LUIS VEGA MIRANDA – ADÁN FLETES – JOSÉ SOMARRIBA – SERGIO O´CONNOR – FRANCISCO OPORTA – JOSÉ DÁVILA – EDUARDO F. SÁNCHEZ DUARTE – CARLOS JARQUÍN HERNÁNDEZ – TOMÁS CASTILLO – HENRY BENAVIDES – GUSTAVO GARCÍA – JULIO MONTES

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario