Socialcristianos cambian de rumbo tras ruptura con sandinistas | Nicaragua

Imagen de archivo de  Enrique Oporta/La Prensa/

Imagen de archivo de Enrique Oporta/La Prensa/

La Unión Demócrata Cristiana (UDC) celebró este fin de semana, el aniversario 58 de la corriente social cristiana en Nicaragua. Después de su ruptura con el Frente Sandinista busca alianzas políticas con partidos opositores para las elecciones presidenciales de 2016 y las municipales de 2017.

Wendy Puerto, presidenta de la UDC, dijo que la meta es participar en las elecciones como parte de una gran alianza opositora que pueda enfrentar al FSLN. “Tenemos que buscar una coalición, pero esperamos que esa coalición sea amplia, participativa, robusta, incluyente y democrática”, afirmó Puerto.

La UDC perdió la personería jurídica como partido político en el 2013, debido a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le inhibió de participar en las municipales de 2012 por supuestamente no haber cumplido con el artículo 82 de la Ley Electoral, que exige presentar el ochenta por ciento de candidaturas para alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El CSE sostuvo que la UDC solo presentó candidaturas en el 73 por ciento de los municipios, aunque la organización refutó que tenían candidatos para 126 de los 152 municipios, es decir el 82.8 por ciento.

Puerto dijo que se aspira a que haya una sola alianza y para ello “esperamos que estas coaliciones puedan deponer intereses particulares y unirse en favor de Nicaragua”.

La presidenta de la UDC considera que la prioridad es lograr las garantías de que el voto ciudadano se va a respetar, porque “no hay condiciones en este momento para un proceso electoral justo, competitivo y transparente”. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario