Sismos causan alarma | Nicaragua

Imagen de Ovsicori-Una

Imagen de Ovsicori-Una

Dos terremotos, de magnitud 6,1 y 5,1 en la escala abierta de Richter, sacudieron este jueves 9 de junio de 2016 el noroeste de Nicaragua con el hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS), citado por la agencia EFE.

El primer sismo, de magnitud 6,1, se registró a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán, a las 03.25 GMT. Tres minutos después otro temblor de magnitud 5,1 se sintió a 24 kilómetros de Somotillo. A las 3.45 GMT se registró una nueva réplica con una magnitud de 4,6 en la misma zona. Nicaragua se sitúa en una zona donde se encuentran las placas de Cocos y del Caribe.

La costa pacífica, donde se han producido los temblores es donde se encuentra Managua y donde se concentra la mayor parte de la población del país. El terremoto de 6,1 grados se sintió con fuerza en el oeste y causó alarma entre la población, sin que de momento se reporten víctimas aunque sí daños materiales, informaron las autoridades.

Reportan varias réplicas

El fuerte temblor se registró a las 21.25 horas (03.25 GMT del viernes) y su epicentro se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El sismólogo del Ineter José Acosta precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 2,3 kilómetros, por lo que fue sentido en el Pacífico, principalmente en occidente.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que según los primeros reportes el fuerte temblor fue percibido “casi en todo el país” y provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro.

Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega. Murillo indicó que tras el fuerte seísmo han ocurrido cuatro réplicas y llamó a la población a mantener la calma. El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) había informado con anterioridad de que al menos tres seísmos sacudieron el noroeste de Nicaragua, de 6,1, 5,1 y 4,6 grados Richter, a una profundidad de 10 kilómetros.

Temblor de 6.1 se sintió en Honduras, Guatemala y El Salvador

El movimiento de magnitud 6.1 también sacudió Honduras, Guatemala y El Salvador, según el portal http://www.radiohrn.hn/. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), los movimientos de tierra entre los 3,5 y 4,5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis del sismólogo Jose Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

El Sistema de Alerta Temprana, SAT de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio del país vecino.

Se sintió en gran parte del país

Según la cordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, tras una hora del sismo de 6.1 se reportaban al menos ocho réplicas de 5.1, 3.5, 3.9, 4.5, 4.0, 4.8, 3.5 y 4.2 grados, informó el portal oficial El 19.

“Cuando hay un sismo de esta magnitud no se descartan replicas, así que tenemos que estar con calma y serenidad”, agregó. “Gracias a Dios los compañeros alcaldes, secretarios políticos, de Chinandega, no reportan desgracias producto como resultado de este evento sísmico”, expresó a través de medios oficiales.

Señaló que se reporta de forma muy preliminar varias casas dañadas, pero sin víctimas. Instó a las familias a recordar todas las medidas preventivas ante sismos. El sismo se sintió en diferentes puntos del país, principalmente en municipios cercanos a Chinandega.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario