Sin sorpresa, FSLN autoelige a Silva | Nicaragua

asamblea_cse_silvaSin sorpresas, como lo informó este viernes Trinchera de la Noticia, los 64 votos del FSLN en la Asamblea Nacional ratificaron a Judith del Socorro Silva Jaen como magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Aunque Eduardo Montealegre, presidente del PLI, se unió al llamado de sus aliados del MRS, para no asistir a la sesión, tres miembros de su bancada hicieron quórum aunque votaron en contra. Ellos son los diputados Mauricio Montealegre Zepeda, primo de Eduardo, y los norteños Santiago Aburto y Licet Montenegro, todos disidentes de la línea eduardista.

Lo ocurrido solo confirma el fracaso de las negociaciones entre el PLI y el FSLN, además de la histórica tendencia del orteguismo de no ceder a sus críticos espacio alguno en el Consejo Supremo Electoral.

Tras una sesión plenaria extraordinaria “plana”, la diputada Alba Palacios Benavidez dio lectura  al informe final de la Comisión Especial de Carácter Constitucional referido a las propuestas de candidato o candidata a ocupar el cargo de magistrado  del CSE y del voto razonado presentado por el legislador Wilber López sobre el caso de  la señora Carmella María Rogers Amburn sobre la doble nacionalidad.

Seguidamente,  el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez  Téllez , sometió a votación los tres candidatos que  cumplieron con los requisitos  constitucionales: Jaime Arellano Arana, Judith del Socorro Silva Jaén y Luis Roberto Callejas, siendo ratificada Silva Jaen.

Era esperable el fracaso de las pláticas

Según analistas políticos consultados por Trinchera de la Noticia “era esperable” el fracaso del pacto que en silencio fraguaban Eduardo Montealegre, presidente del PLI, y Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN quien fue acompañado a esta ronda por un alto dirigente del sandinismo.

En las 24 horas previas a la ratificación de Judith Silva en la Asamblea Nacional y  como si se tratara de una película acelerada, las negociaciones se rompieron cuando ya estaba amarrada la vacante en el Consejo Supremo Electoral para el diputado Luis Callejas, el archienemigo del CSE y denunciante del fraude electoral del próximo año.

De paso también quedaron frustradas las aspiraciones del presentador de la televisión Jaime Arellano, propuesto por el primo de Eduardo Montealegre, el diputado del PLI Mauricio Montealegre Zepeda.

Fuentes confidenciales dijeron que “las pláticas caminaban sobre un alambre” porque los dos lados “no se tienen confianza”.

Aún el orteguismo dio una señal pública intangible: Daniel Ortega prefiere pactar con Montealegre y el PLI, incluyendo a sus aliados del MRS, que hacerlo con otras fuerzas políticas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario