Silencio oficial sobre escándalo y Tumarín

Tumarín

Tumarín

El silencio oficial del gobierno de Nicaragua sobre el estado del proyecto hidroeléctrico Tumarín confirma la expectación que rodea al mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y cuyos efectos podrían ser fatales para la obra en que está comprometida la palabra de la presidenta Dilma Rousseff.

El presidente Daniel Ortega apareció este miércoles para recibir a una delegación de gobierno y empresarios de Islandia, interesados en la exploración de inversiones en energía geotérmica. La delegación estuvo encabezada por la Ministra de Industria e Innovación de ese país europeo, Ragnheidur Elín Arnadottir y el maestro de los parques geotérmicos, Albert Albertson.

En el encuentro, Ortega habló de energía pero no mencionó el tema Tumarín. Por ejemplo mencionó el potencial del país en materia de generación geotérmica e hidroeléctrica, en los volcanes de Momotombo, San Jacinto-Tizate y el Casita-San Cristóbal, pero también las calderas de Apoyo, Volcán Mombacho, Caldera de Masaya y los volcanes de la Isla de Ometepe.

Ruedan primeras cabezas en Brasil

La petrolera estatal brasileña Petrobras despidió a uno de sus ejecutivos por supuesta corrupción e identificó a cerca de 15 empleados más que también estarían implicados en contratos irregulares con suministradores, afirmó el miércoles una fuente familiar con la situación.

Los resultados parciales de una investigación interna fueron presentados el viernes en la junta directiva, donde el ejecutivo cesado fue identificado como parte del departamento de ingeniería de Petrobras, con sede en un centro de investigación en Río de Janeiro, indicó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

El despido está relacionado con un escándalo de sobornos, en el que los fiscales alegan que Petrobras pagó sistemáticamente sobreprecios por el trabajo de contratistas, y que los fondos excedentes eran canalizados de forma ilegal hacia partidos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.

“No es sospechoso de irregularidades, es mucho más que eso. Le han hecho objetivamente responsable tras la investigación”, dijo la fuente sobre los empleados de Petrobras mencionados en el informe inicial.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario