Sigue enjambre sísmico entre El Sauce y Achuapa | Nicaragua

Imagen de Ineter

Imagen de Ineter

Un enjambre sísmico que afecta el noroeste de Nicaragua produjo 27 temblores en las últimas 18 horas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Los 27 sismos se dieron luego de que las autoridades nicaragüenses anunciaran que la frecuencia de los eventos había disminuido entre los municipios de El Sauce y Achuapa, a unos 177 kilómetros al norte de Managua, publicó la agencia EFE.

El más fuerte de los últimos temblores tuvo una magnitud de 3,7 en la escala de Richter, y ocurrió a las 00:10 hora local (06:10 GMT). Las poblaciones afectadas durmieron fuera de sus viviendas por temor a que estas colapsen. Unas 20 casas han sufrido distintos tipos de daños en su infraestructura, según datos oficiales.

El Gobierno envió un grupo de expertos de Cuba, El Salvador y Nicaragua a la zona, para investigar “a profundidad” el fenómeno. Brigadas de socorro, salud y educación se encuentran en el sitio para apoyar a las familias afectadas, a quienes también se les envió alimentos. La situación podría extenderse por algunos días o por varios meses, según el Ineter.

Al menos 524 viviendas afectadas

El gobierno informó que los 197 sismos registrados desde el viernes pasado han dejado 524 viviendas afectadas. Murillo, dijo que 166 viviendas tienen “afectaciones importantes” en su infraestructura y cimientos, y se recomienda su “demolición y construcción nueva”. Las otras 358 viviendas se encuentran con “daños parciales” en las estructuras de techos y paredes, según apuntó Murillo.

“Pensamos en unas 600 familias (…). Inmediatamente tenemos que ver cómo trabajar con las familias para protegerlas”, indicó la funcionaria. También aseguró que el Gobierno entró “de inmediato con todo el apoyo solidario”, con alimentos y refugios temporales que se están construyendo.

Recordó que también se realiza un estudio para edificar viviendas que mantengan el mismo diseño y cultura de construcción de la zona, “pero haciendo buena construcción antisísmica”. Los municipios de El Sauce y Achuapa, ubicados a unos 177 kilómetros al norte de Managua, son los más afectados por el enjambre sísmico. Por otro lado, Murillo señaló que se encuentran en el país expertos de Cuba y El Salvador para “estudiar a fondo” el enjambre. “Tenemos que tener una valoración y evaluación amplia”, añadió.

Construyen refugios temporales

El Ejecutivo ordenó la construcción de refugios temporales para albergar a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por un enjambre sísmico en la zona oeste del país, publicó la agencia Xinhua. El gobierno dispuso la construcción de 400 refugios temporales para albergar a unas 3.000 personas afectadas por los sismos registrados en el departamento de León, en el oeste del país, desde el pasado 11 de septiembre. Las personas afectadas, familias campesinas de bajos recursos en su mayoría, habitan los municipios de El Sauce y Achuapa, León, escenario de un enjambre sísmico que ha derribado paredes y techos de numerosas viviendas, construidas con materiales sumamente frágiles.

La vocera de la presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró alCanal 6 de la televisión local que se tomaron medidas inmediatas para atender a la población asustada por el evento telúrico. Murillo señaló que los materiales de construcción son llevados a la zona de los sismos en camiones, sin embargo precisó que existen zonas de díficil acceso que requiere su trasladado a pie o a caballo. Agregó que los especialistas que trabajan en la zona afectada determinaron que los movimientos telúricos tienen su causa en fallamiento local. Hasta el momento los sismos han provocado daños en al menos 166 viviendas, las cuales presentan severos daños en sus cimientos.

Alrededor de 358 viviendas de la zona reportan daños parciales en techos y paredes, lo cual amerita una reconstrucción parcial, indicó Murillo. La portavoz presidencial confirmó que unas 600 familias (unas 3.000 personas) han sido afectadas por el enjambre sísmico. En la zona donde se localizó el enjambre sísmico se encuentra especialistas de Cuba y El Salvador, enviados a petición de Nicaragua, mientras que el gobierno de México anunció enviará expertos en la materia en los próximos días. Carta Bodán.

Redacción: Entre las 9:10 y las 10:54 (-6 UTC) de la noche de este miércoles 16 de septiembre, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reportó 6 temblores más en la zona de El Sauce. El más fuerte de ellos ocurrió a las 9:44 y tuvo una magnitud de 3.0 ML.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario