Siete sismos registrados durante los últimos tres días | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

En los últimos tres días se han registrado 7 sismos, de los cuales dos se dieron en fallamiento local (uno al noreste del volcán San Cristóbal de 1.7; y hoy a las 7:51 am en Ciudad Sandino de 1.5 grados), y 5 en la zona de subducción, cerca de Poneloya, Huehuete, Corinto, San Rafael del Sur, siendo el más fuerte de 3.7 grados al oeste de Poneloya, dijo este mediodía la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En relación a los volcanes, dijo que sigue la actividad del Volcán Momotombo, que este fin de semana registró 27 explosiones para un total acumulado de 87 explosiones desde que inició su actividad.

Explicó que las explosiones han sido de pequeña amplitud, se ha expulsado gases y cenizas en alturas de entre 300 y 400 metros sobre el cráter. También dijo que las explosiones más fuertes se registraron el sábado a las 8:56 y las 8:58 de la noche, con gran expulsión de gases, cenizas y material incandescente elevado a una altura de 500 metros sobre el cráter.

Respecto al volcán Masaya, dijo que la actividad micro sísmica se mantiene y el lago de lava se mantiene en el cráter Santiago y es visible por las tres bocas en el piso del cráter.

En el Telica, la actividad se mantiene alta mostrando una amplitud sísmica en tiempo real con valores entre bajos y moderados.

“Se ha formado una fractura, reporta Ineter, en el piso del cráter del Telica y a través de esta fractura se observa lava. Esto ocurre con frecuencia en este volcán y nos refleja que el conducto superficial está despejado, por lo que el magma sube con facilidad sin generar explosiones”, indicó la divulgadora.

También informó que un sismo se registró el viernes a las 3:50 a 8 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal con magnitud de 1.7 grados y profundidad de 9 kilómetros. Comentó que este volcán no ha mostrado cambios en su comportamiento.

En relación a los volcanes Cerro Negro y Concepción se reportan en estado de calma habitual. Informe Pastrán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario