Siete muertos causa Otto en Panamá

Huracán Otto ocasiona serios daños en Panamá / Imagen de RPP Noticias.

Huracán Otto ocasiona serios daños en Panamá / Imagen de RPP Noticias.

Al menos siete muertos, cuatro desaparecidos, medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos causó la tormenta tropical Otto en Panamá, donde las autoridades extendieron una alerta de movilización a todo el país.

Un niño pereció esta mañana dentro de un auto cuando llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña y le cayó un gigantesco árbol, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar.

El suceso ocurrió alrededor de las 06:40 de la mañana y las labores de rescate del cuerpo del menor continuaban unas cinco horas después, constató Acan-Efe en el lugar.

“La mamá también estaba dentro del auto, la misma queda como en un espacio donde pudo salvar y salirse, el niño no corrió con mayor suerte”, reportó a la agencia Acan-Efe el capitán de bomberos Julio Muñoz.

Durante esta madrugada se registró un deslizamiento de tierra en el sector de Fundavico, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que dejó como saldo dos personas fallecidas.


Masivas evacuaciones en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica extendieron esta martes la alerta roja a toda la zona norte del país, frontera con Nicaragua, debido al huracán Otto, que el gobierno de Luis Guillermo Solís espera entre a ese país en la zona de Isla Calero, cuya definición fue disputada en La Haya en el 2016.

Otto será el primer huracán que impacte de manera directa a Costa Rica en su historia.

“Hemos tomado la decisión de extender la alerta roja para la zona norte en los cantones de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Río Cuarto (todos de la provincia de Alajuela) y Sarapiquí (provincia de Heredia)”, declaró en una conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

A primera hora del día ya se había decretado alerta roja para el Caribe norte (provincia de Limón) en las comunidades de Barra del Colorado, Tortuguero, Puerto Lindo, Parismina, Boca Tapada, Pacuare, Las Barras, Delta Costa Rica e Isla Calero.

En estas comunidades del Caribe viven unas 4.000 personas que están siendo evacuadas obligatoriamente por aire y embarcaciones, sin que haya habido resistencia de la gente. Posteriormente también serán evacuadas las personas de la zona norte que estén en riesgo.

“Tenemos que hacerlo porque las informaciones indican que el paso de Otto será por toda la zona norte del país. Las personas que viven en zonas cercanas a ríos o propensas a derrumbes deben iniciar una evacuación voluntaria mientras llega la asistencia”, anunció el presidente Solís.

Continúan sacando a familias de zonas bajas

Brigadas de rescate comenzaron este martes las evacuaciones en Corn Island y zonas costeras ante la inminente llegada del huracán Otto, mientras el gobierno amplió la alerta amarilla o de vigilancia a los departamentos de Boaco, Chontales, Rivas, Granada, Masaya, Carazo (sureste), Masaya, León y Chinandega.

Se espera que otras poblaciones sean sacadas mañana hacia sitios seguros en Bluefields. Las autoridades prevén que Otto impacte en las costas del Caribe sur como huracán de categoría 1, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.

El codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que la evacuación de Corn Island es con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad. Los turistas fueron sacados de las dos islas.

Por la trayectoria prevista hay “altas probabilidades de afectar a las poblaciones que viven especialmente en las zonas bajas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en los departamentos de Chontales y Río San Juan. Trinchera de la Noticia.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario