Siete de cada diez nicaragüenses ahogados por la economía

Ilustración

Ilustración

Siete de cada diez personas en Nicaragua creen que la economía es el principal problema que enfrenta su país. El 70,6 % de los consultados señalaron algún aspecto de la economía como el problema más importante que enfrenta Nicaragua, informó la firma M&R Consultores.

El principal de los problemas es el desempleo, según el 33,6 % de los consultados, seguido por la carestía de la vida (16,2 %), la pobreza (17,9 %) y la falta de inversión (2,9 %).

 

Esto a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado y un 4,6 % en los primeros cinco meses de 2016.

El economista Fanor Avendaño, un aliado del FSLN y del gobierno, quien comentó los resultados, recordó que esto se debe a que el buen clima macroeconómico de Nicaragua todavía no se refleja en la economía familiar, aunque la estabilidad del país es un punto a favor para el futuro del país.

Después de la economía, el problema más apremiante son los asuntos sociales, según el 19,9 % de los encuestados, de estos, el 7,7 % anotó la delincuencia como lo que más importa, el 8,6 % señaló la corrupción, el 2,3 % se inclinó por la infraestructura, y el 1,3 % por la crisis de valores.

Más ciudadanos se alejan de los partidos

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera la percepción de agrado entre los nicaragüenses, mientras los independientes muestran una inusual solidez a pocos meses de las elecciones generales. El FSLN, liderado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alcanzó un 60,2 % de simpatía, frente a un 5,4 % de la oposición, detalló la firma M&R Consultores.

En el centro quedaron los independientes, con un 34,4 %, de acuerdo con los resultados. El FSLN obtuvo 10 puntos porcentuales más que en marzo pasado, cuando su nivel de simpatía alcanzó un 50,2 %, mientras la oposición mostró una leve baja, ya que en marzo pasado obtuvo un 5,9 %.

La popularidad del FSLN se debe al efecto de los proyectos sociales y estabilidad económica que atraviesa Nicaragua, afirmó el analista Fanor Avendaño, quien comentó los resultados del estudio.

Por otro lado, el 34,4 % de personas se declaró independiente, pese a una merma de 9,5 puntos porcentuales respecto a marzo pasado.

“Los independientes no están bajando en la magnitud de elecciones anteriores. En 1996 bajaron al 15 %, hoy estamos al 34 %”, dijo el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, durante la presentación de la encuesta.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Don Eduardo se lamenta de la caída estrepitosa de la derecha nicaragüense diciendo que ortega a minado a la oposición a cambio de dádivas, eso no es nuevo en la política del país también lo hicieron los gobiernos autodenominados democráticos. No quiero decir que eso es bueno, mas bien lo que hay que decir es que la mejor propaganda que un partido en el poder puede hacer es hacer las cosas bien, principalmente respetando las leyes y reconociendo plenamente el derecho de todos los nicaragüenses sin discriminación de ninguna índole. con verdaderos derechos, laborales principalmente, y todos los demás derechos consignados en nuestra constitución.

Deja un comentario