SIECA: Nicaragua penúltimo en exportaciones | Economía Centroamérica

Ilustración / www.masmar.net

Ilustración / www.masmar.net

Según el Monitor del Comercio que elabora la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). En el conteo le sigue El Salvador con un dinamismo de 11.2%. Sin embargo, el resto mostró un retroceso en su actividad comercial.

Costa Rica bajó 15.8% en sus exportaciones; Panamá, 11.9%; Nicaragua, 3.1%, y Guatemala descendió 0.6%.
Estos resultados implicaron una caída de 3.4% de las exportaciones centroamericanas durante los primeros tres meses del año.

Estados Unidos y la Unión Europea concentran el 69.6% de las exportaciones extranjeras de la región, seguidos por México (3.2%), China (2.8%) y Venezuela (2.7%).

“Aunque en exportaciones totales Honduras ocupa el cuarto lugar después de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, respectivamente, el crecimiento posiblemente responde a las exportaciones de aceite de palma al mercado europeo y el repunte en volúmenes y precios del café. En este trimestre también ocurre casi la totalidad de la temporada de exportación de melón, sandía y hortalizas”, refiere Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario