Sergio Ramírez: Obra de Darío es poco conocida por los nicaragüenses | Nicaragua

Dr. Sergio Ramírez M.

Dr. Sergio Ramírez M.

Nicaragua se prepara para conmemorar el próximo sábado el centenario de la muerte de su gran poeta Rubén Darío. Para el escritor Sergio Ramírez el país tiene “una enorme deuda” con el bardo que lo cubrió de gloria a fines del siglo antepasado, cuya vida y obra no son conocidas en profundidad por la mayoría de la población.

El escritor Sergio Ramírez Mercado dijo a la agencia DPA que el poeta Rubén Darío nació por “un accidente en Nicaragua”.

 

“Fue un autodidacta porque no hizo estudios universitarios, pero tenía una memoria y una imaginación prodigiosa, una gran facilidad para la música y los idiomas”, señaló Sergio Ramírez.

En declaraciones a la agencia alemana agregó que “Darío es el símbolo cultural más importante de nuestra identidad y desde niños aprendemos a apreciarlo, pero hay una distancia que no se ha podido cerrar entre el Rubén Darío como símbolo y el poco conocimiento que la gente del pueblo tiene sobre él”, dijo el laureado novelista Ramírez en entrevista con la agencia Dpa.

Rubén Darío

Rubén Darío

Tenemos una gran deuda con el poeta universal

El escritor Sergio Ramírez Mercado lamentó que pese a los homenajes y celebraciones encaminadas a recordar el centenario del fallecimiento del porte “su obra se sigue conociendo muy poco”.

“Más allá de (poemas como) ‘A Margarita Debayle’ o ‘Los motivos del lobo’, no se conoce ni la poesía de Darío, ni al Darío cronista, ni al Darío narrador. Me parece que el país está en deuda con su figura porque tenemos este gran déficit en el conocimiento de su obra”, aseveró.

“Fue un autodidacta porque no hizo estudios universitarios, pero tenía una memoria y una imaginación prodigiosa, una gran facilidad para la música y los idiomas”, señaló Sergio Ramírez.

Se trata, dijo, “de dejar a Darío instalado en las casas de los nicaragüenses, que Darío viva con las gentes y que sea una lectura familiar, en un país que no se niega a leer sino que no puede leer, porque la gente tiene que escoger entre comprar el pan, el arroz, los frijoles… y el libro no cabe en su canasta básica por los elevados precios que tiene”, declaró Ramírez a la agencia DPA. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario