Sergio Ramírez: “El cielo llora por mí” explora ambiente social de la Nicaragua de hoy

Sergio Ramírez Mercado

Sergio Ramírez Mercado

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado ya trabaja en la segunda parte de su novela, ‘El cielo llora por mí’, en la que dará vida a un investigador privado.

Así lo anunció el novelista, de 73 años, en una entrevista con EFE, en la que revela, además, que le asusta convertirse en un escritor de una línea de tema.

 

“Precisamente estoy trabajando en una segunda parte de ‘El cielo llora por mí’, donde vuelve a aparecer el inspector Dolores Morales como personaje”, adelantó el escritor.

En este caso, el inspector investigará un caso “muy diferente, ya no como miembro de la Policía (Nacional), que ha abandonado hace años, sino como investigador privado de Managua, que le encargan resolver un caso”, señaló Ramírez.

La nueva novela, cuya primera parte fue publicada en el 2008, tendrá un escenario fuera del ámbito policíaco, indicó.

“Lo que quiero es explorar el ambiente social de la Nicaragua de hoy día, la Nicaragua contemporánea. Entonces esta es una novela que se desarrolla hoy”, puntualizó.

Ramírez aclaró que el “hoy” para los novelistas quiere decir en los últimos dos o tres años.

Consultado por ‘Sara’, la protagonista de su última novela, el escritor nicaragüense dijo que ha sido editada “en muchos países”, entre los que mencionó Argentina, Colombia, Chile, España, México y Perú, donde la ha presentado.

“Estoy muy contento de la respuesta del público, de la crítica y me parece que este es un hito en mi carrera literaria, un hito nuevo”, valoró el novelista.

Ramírez explicó que con ‘Sara’ escogió “un tema diferente que se acerca a las historias bíblicas”, en la que, según dijo, “trata de recrear una historia bíblica, del Génesis, y esto para mí fue una gran aventura literaria”.

“Fue un filón que nunca había trabajado y me encuentro muy contento de haberlo hecho”, confesó.

El hecho que Ramírez se sienta contento con ‘Sara’ no significa que se dedicará a escribir novelas basadas en historias bíblicas, aclaró.

“A mí me asusta un poco convertirme en escritor de una línea de temas. No soy escritor de novelas policíacas, aunque he escrito una, ni escritor de temas bíblicos, aunque he escrito otra, pero eso no quiere decir que alguna vez no vaya a regresar a esos temas, siempre que mi necesidad de escritor me lo demande”, apuntó.

“Uno escribe buscando cómo enfocar temas originales que me satisfagan como escritor, no simplemente porque se trata de temas que puedan o no tener éxito”, sostuvo.

Para el escritor, si uno se guía por el éxito que puede tener en una novela, “puede ser que pueda tener éxito en el mercado, pero fracasar en sus ambiciones como escritor”.

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011.

El escritor, de 73 años de vida y 53 en las letras, es también cuentista y fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

Entre las múltiples obras de Ramírez se encuentra “Margarita, está linda la mar”, una novela sobre la dinastía de los Somoza (1937-1979) que gobernó Nicaragua y que le valió el Premio Alfagura de Novela en 1998.

También están “Castigo Divino” (1988), “La marca del Zorro” (1989), “Oficios compartidos” (1994), “Charles Atlas también muere” (1994), “Un baile de máscaras” (1995) -reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia- “Adiós muchachos” (1999), “Mentiras verdaderas” (2000) y la compilación de cuentos “Catalina, Catalina” (2001).

Por Martha Delgado García / EFE

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario