Sequía y baja en la construcción obligan a recortar presupuesto

construccion_nicaraguaLa sequía que afecta a Nicaragua y una dinámica relativamente menor del sector de la construcción obligó al presidente Daniel Ortega a enviar a la Asamblea Nacional una reforma a la baja del presupuesto general del país, informó la agencia Xinhua. El gobierno confirmó hoy que el mandatario Ortega envió la reforma presupuestaria que establece que en lugar de que los ingresos crezcan 18,2 por ciento en este año sólo crecerán 11,3 por ciento. El gasto público total, que estaba previsto para que creciera 19,9 por ciento, pasó a 17,7 por ciento, indicó la portavoz presidencial, Rosario Murillo.

“La reforma al Presupuesto incorpora todo lo que permita proteger el gasto social e infraestructura, ajustando las principales instituciones para priorizar a los sectores vulnerables, siempre continuando y priorizando la lucha contra la pobreza”, dijo Murillo. gregó que la reforma garantiza adicionales al Ministerio de Educación para atender la estrategia de continuidad en los primeros grados, la primera infancia, la recalificación de educadores, la secundaria en el campo, los educadores comunitarios y la merienda escolar.

Nicaragua encara desde el pasado mayo un régimen deficitario de lluvias que afecta al sector ganadero y agrícola del país. Productores agropecuarios han confirmado que varios miles de cabezas de ganado bovino han muerto por falta de alimentos y agua. Las afectaciones por la escasez de lluvias se han registrado particularmente en algunos municipios del llamado “corredor seco” del norte y la región noroccidental del país. n cambio, en la región del Caribe, las precipitaciones han provocado inundaciones por desborde de numerosos ríos.

Protegerán inversión social

La iniciativa incorpora todo lo que permita proteger el gasto social y la infraestructura, ajustando las principales instituciones para priorizar a los sectores vulnerables, continuando la lucha contra la pobreza, dijo Murillo. Asimismo, añadió, está caracterizada por la continuidad del dinamismo económico, el buen rumbo reflejado en mayores exportaciones, aunque con el impacto del clima, el bajo régimen de lluvias y una dinámica relativamente menor en la construcción privada.

Subrayó que se garantizarán recursos adicionales al Ministerio de Educación para atender la estrategia de continuidad en los primeros grados, la primera infancia, la recalificación de educadores, entre otros aspectos del sector, detalló Prensa Latina. Además, los recursos a los ministerios de Salud y de Economía Familiar y Comunitaria, la Policía Nacional y el Ejército. Con respecto al Presupuesto General de la República para 2015, Murillo señaló que el mandatario giró instrucciones a todas las instituciones del Estado para iniciar su formulación y aprobó ayer las líneas generales. Esto tiene que ser presentado como proyecto a la Asamblea Nacional el 15 de octubre próximo, precisó.

La coordinadora agregó que el presupuesto de 2015, en líneas generales, aprobado este jueves mantiene el balance de ingresos y gastos para asegurar estabilidad financiera de acuerdo con el crecimiento económico continuo y la promoción de trabajo en un marco de inflación baja y estable. “La política presupuestaria 2015 continuará enfocada en el objetivo de lucha contra la pobreza, priorizando gasto social y utilizando los recursos públicos con eficiencia y efectividad”, afirmó. “Se garantizará, agregó, la continuidad y reforzamiento de todos los programas sociales, así como los proyectos de vialidad, que proseguirán en todo el país”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario