Señalan a chavistas por lavado de dinero a través del Banco de Madrid

Ilustración / Voz de América

Ilustración / Voz de América

Altos ex funcionarios y empresarios venezolanos estarían implicados en el lavado de dinero a través del Banco de Madrid, de acuerdo con un informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) española.

El documento publicado, refleja una “relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española”, según reporta el periódico El Mundo.

Se trata de cinco ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y un empresario vinculado a éste.

Los ex viceministros son el de Energía, Nervis Gerardo Villalobos; el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado; y el de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón.

Además figura en la lista el exdirector de la policía política del Estado, Carlos Aguilera Borja; Francisco Rafael Jiménez Villarroel, un ex funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y el empresario Omar Farías.

El rotativo español refiere que los venezolanos señalados “han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”.

El Banco de Madrid fue intervenido el jueves pasado por el Banco de España luego que las autoridades de Andorra tomaran el control de la Banca Privada D´Andorra (BPA).

La medida fue tomada tras la el informe de la unidad contra lavado de dinero del Tesoro estadounidense, que consideró que BPA “facilitó transferencias por un valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos”.

Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario