Senadores instan a “garantizar robusta observación electoral” en Nicaragua

Senador republicano Marco Rubio. / Imagen de www.cubanet.org

Senador republicano Marco Rubio. / Imagen de www.cubanet.org

El tiempo cuenta y las presiones contra el gobierno de Daniel Ortega en el Senado de los Estados Unidos aumentaron este miércoles para que la ley Nica Act quede aprobada por los senadores antes de que la Cámara Alta se vaya de vacaciones. La fecha clave es el 7 de octubre y las gestiones para conseguir la mayoría están al “rojo vivo”.

Pero este no es el único terreno en el que hay presiones para conseguir las sanciones contra el régimen sandinista.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, instándolo a que la administración obligue al presidente Daniel Ortega a “rendir cuentas”.

Según la carta publicada en el sitio web de Rubio, “los senadores pidieron a la administración garantizar una robusta observación internacional en las elecciones (de Nicaragua) y su seguimiento”.

Los políticos republicanos acusan al mandatario nicaragüense de violar la Constitución y dañar al proceso electoral, de irrespetar los derechos humanos y permitir que la corrupción pública crezca sin control.

Senador Ted Cruz

Senador Ted Cruz

Cruz y Rubio piden a Kerry invocar Carta de OEA

La carta de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz al Secretario de Estado John Kerry tiene fecha 28 de septiembre y le pide invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en el caso de Nicaragua para emplazar al régimen de Daniel Ortega por sus constantes violaciones a la Constitución, a los derechos humanos, y la rampante corrupción de la administración, dice la misiva.

La carta comienza diciéndole a Kerry, quien estuvo muy vinculado con la revolución sandinista en los años 80, que están “profundamente preocupados” por las próximas elecciones nacionales y las denuncias de corrupción en Nicaragua reflejados en los informes anuales del Departamento de Estado sobre las prácticas de los derechos humanos en 2015″.

Dicen al Secretario de Estado que Estados Unidos puede ejercer una estricta observación electoral y monitoreo de los comicios

Rubio y Cruz afirman que el presidente Ortega ha violado sistemáticamente la Constitución lo que incluye la designación de Rosario Murillo, como su compañera de fórmula electoral.

Agregan que los grupos de la sociedad civil “de nuestros estados” han expresado su “creciente preocupación por los asaltos de Ortega” a la Constitución “incluso a los principios más básicos de la democracia”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario