Senador Rubio dice que “represión” a disidentes en Cuba es “burla” a Obama

Senador republicano Marco Rubio.  / Imagen de www.cubanet.org

Senador republicano Marco Rubio. / Imagen de www.cubanet.org

El senador republicano por Florida Marco Rubio señaló que la “represión” de hoy contra disidentes en Cuba es una “burla a la nueva política” sobre la isla anunciada recientemente por el presidente estadounidense, Barack Obama, informó la agencia de noticias Efe.

El senador cubanoestadounidense cuestionó el arresto de varios opositores cubanos en La Habana en coincidencia con una “tribuna abierta” convocada hoy en la Plaza de la Revolución por la artista Tania Bruguera, la cual no se llegó a realizar.

“Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba a cargo del régimen de Castro son una burla de la nueva política”, aseguró Rubio en un comunicado.

El presidente estadounidense anunció el pasado 17 de diciembre el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, ante el “fracaso” de la política de aislamiento de las últimas décadas.

“El hecho de que el régimen continúa violando los derechos humanos de los cubanos muestra incluso que este tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política”, criticó el senador.

La presentación artística, con la que Bruguera buscaba realizar una tribuna pública en Cuba para que los ciudadanos expresaran pacíficamente sus ideas sobre el futuro de la isla, no se celebró ante la ausencia de la propia artista, cuyo teléfono está fuera de servicio desde hace varias horas.

En la misma jornada en que se iba a realizar ese acto fueron arrestados el editor del periódico digital independiente “14ymedio”, Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, así como miembros de la redacción de ese diario como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliécer Ávila, según dijo a Efe por teléfono Luz Escobar, hija de Reinaldo.

Bruguera, según sospechan fuentes de la disidencia, también podría haber sido detenida luego de que las autoridades de la isla le habían negado la autorización para realizar el evento.

Entre tanto, en Miami (EE.UU.), en la emblemática Torre de la Libertad, Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, promovió hoy un acto similar al frustrado de esta tarde en La Habana.

La hija del disidente había manifestado recientemente a Efe que la política del Gobierno cubano con respecto a los ciudadanos de la isla no ha cambiado.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario